24 sept 2009

ILUSIÓN Y MOVIMIENTO: LOS ORÍGENES DEL CINEMATÓGRAFO

El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge una sensacional exposición que os interesa a TODOS los que de vez en cuando os paeais por esta agenda. Se trata de "Ilusión y movimiento: los orígenes del cinematógrafo". Es una pequeña muestra de artilugios precinematográficos entre los que podemos ver desde móviles para crear sombras chinesca a zootropos, linternas mágicas, aparatos estereoscópicos para ver imágenes en tres dimensiones, dioramas, cámaras fotográficas. El recorrido de la exposición termina con el inicio del cinematógrafo con una auténtica camara fabricada por los Hermanos Lumiere, junto con unas proyecciones rodadas con esas cámaras, entre las cuales podemos ver trabajos de Ricardo de Baños o Segundo de Chomón.

Las piezas de la exposición pertenecen a Josep M. Queraltó, quien ha estado vinculado al negocio cinematográfico desde joven, desde que empezara como proyeccionista. Comenzó guardando aparatos que los cines tiraban, para llegar hasta nuestros días con una colección de más de 15.000 piezas en la que hay de todo: proyectores, cámaras y moviolas de todos los formatos de película, mezcladoras, trucas, gramófonos, una colección de más de 800 películas en 35 mm...

La exposición se puede ver gratuitamente y permanecerá abierta hasta el 2 de Noviembre.

A continuación os dejamos un clip que hemos realizado con la charla que mantuvimos con Luis Alonso, el asesor científico de la exposición:

No hay comentarios:

Publicar un comentario