4 feb 2010

PROYECCIÓN: "IQBAL"

Hoy Jueves a las 19:30 h en la Casa de la India (Calle Puente Colgante) en Valladolid, comienza un ciclo de cine Indio: 'Historia y Sociedad de la India en el cine de Bollywood', en el que se proyectará uan película cada Jueves de este mes. Hoy pasan el film de Nagesh Kukunoor: "Iqbal".

Es una historia perfectamente elaborada acerca de la gente sencilla con grandes sueños. La lucha por algo que realmente queremos pero es difícil de conseguir. Una historia que te permite meditar y pensar acerca de la vida y que nos muestra el poder de la mente humana cuando se trata de conseguir algo. Drama y deporte se mezclan para dar lugar a una película llena de valores en la que el cricket constituye el núcleo y la sinceridad impregna la narración.




Iqbal, como la mayoría de los chicos de 18 años, detesta trabajar y tener responsabilidades, así como ganarse el pan. Él es único, no porque sea tonto y mudo sino porque no lo considera una limitación. Iqbal recibe el apoyo de su madre y su hermana, que comparten su aspiración de convertirse en jugador de cricket en el equipo nacional. Lejos de entrenar siguiendo las normas del cricket, Iqbal practica jugando a los bolos en un pedazo de tierra seca. Su primer contacto con el mundo del cricket tiene lugar cuando su hermana convence al entrenador de la Academia de Fútbol Kolipad para que le acepten. Pero finalmente Iqbal es expulsado debido a la política de la academia.

Sin embargo, la decepción del muchacho dura poco, pronto descubre que el borracho del pueblo, Mohit, ha sido jugador de cricket para el equipo del Estado aunque nunca llegó a representar a la India. Mientras Mohit es feliz ahogando sus penas en una botella y llevando una vida anónima, Iqbal no se rendirá. Le presionará para que le enseñe las bases del Cricket. Finalmente, Mohit acepta a regañadientes con los problemas que conlleva enseñarle utilizando el lenguaje de signos.

Finalmente, Iqbal logra su sueño pero no puede oír los ensordecedores aplausos del estadio. Sin embargo, ha vivido este momento tantas veces en sus sueños que no necesita oírlos.

Iqbal, que no sigue el habitual estilo de las películas indias, fue bien recibida por la crítica y el público, y se convirtió en la película de más bajo presupuesto que consiguió engrosar sus cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario