26 mar 2010

CINE POR LA TELE 26-3-2010

En Veo 7 a las 12:00 h ponen "La cabaña del fin del mundo". Primera de las aventuras de la familia Robinson que hartos de la ciudad emprenden un dificultoso viaje a tierras montañosas. A las 17:00 h una muy interesante película apenas conocida de Estonía realizada en 2002: "Nombres en marmol". Dirigida por el prestigioso director artístico Elmo Nüganen cuenta episodios de carácter histórico sucedidos a partir de 1917 cuando tras declararse estado autónomo, Estonia es poco después anexionada a Alemania y tras la guerra es ocupada por Rusia.

En la 2 de TVE a las 22:00 h la entretenida comedia de Joaquín Oristrell "Inconscientes". Destaca el magnífico diseño de producción para ambientar la Barcelona de 1913 y el buen hacer de los actores (Luis tosar y Leonor Watling). La propuesta es original, mezclando la comedia romántica con el psicoanálisis y su creador aunque a medida que el metraje avanza va perdiendo fuste. No obstante es una película a valorar y hay que reconocer el esfuerzo de salirde los cauces trillados de la comedia española.  A las 23:45 h el documental de Mercedes Álvarez "El cielo gira". En Aldeaseñor, un pueblo fundado hace 1000 años, tan sólo queda ya una última generación de catorce habitantes que contemplan su lenta extinción. Un pintor, Pello Azketa, y la narradora asistirán a ese final al tiempo que intentarán recuperar recuerdos de infancia. A las 2:00 h ponen el western de 1969 protagonizado por Richard Widmark y Lena Horne firmado por Alan Smithee: "La ciudad sin ley". Parece ser que esta es la primera película firmada por Smithee (psudónimo utilizado por los productores para firmar una película caundo el director/es original/es no quieren apechugar con el producto final). En realidad fue dirigida por Don Siegel y Robert Totten.

En FDF a las 22:15 h "Freddy contra Jason". La productora-distribuidora New Line tratando de sacar partido de la propiedad de dos larguísimas franquicias ya en decadencia se le ocurrió juntar a los dos seres del averno para aterrorizar a los seguidores de ambas sagas ("Pesadilla en Elm Street" y "Viernes 13"). La jugada fue un acierto ya que el público respondió e hizo unos cuantos millones en taquillas.

En Sony TV a las 22:35 h la divertidísima comedia vasca "Aupa Etxebeste!".
 En la 1 de TVE  a las 23:45 h la genial comedia británica "Zombies Party". Horroso título en español para "Shaun of the Dead".Por derecho propio, un clásico de la comedia actual es esta parodia del genero zombie que utiliza todos los recursos terroríficos y gore habituales en este tipo de producciones para subvertirlos aún más en un proceso de mofa-respeto hacia los clásicos de Romero y la típica comedia costumbrista inglesa. Las situaciones y los diálogos son simplemente hilarantes. La peli esta estupendamente dirigida por Edward Wright y prodigiosamente interpretada por todo el conjunto de actores. El trio pensante formado por Wright, Simon Peg y Nick Frost volvería a juntarse en una película quizá no tan conseguida, aunque muy divertida también que parodiaba las películas de acción como "Arma Letal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario