8 may 2010

Cine por la tele 8-5-2010

En Veo 7 a las 12:00 h el spaguetti-western de Sergio Corbucci: "El gran silencio". Coproducción francoalemana con Jean-Luis Trigtinant y Klaus Kinski. Es un film muy bien considerado y la música es de Morricone. A las 16:00 h un wester de Michael Curtiz "Camino de santa fe". Una excelente película en glorioso blanco y negro a cargo del operador Sol Polito quien hace un trabajo increible en algunas secuencias, especialmente en todo lo que rodea a la imagen del abolicionista mesiánico John Brown interpretado con grandeza por Raymond Massey. A las 19:00 h ponen "Cronos", la película que supuso el dscubriminento a nivel interncional de Guillermo del Toro. Un film baratísimo y muy imaginativo que propone una vuelta de tuerca al mito vampírico con una historia de secretos y alquimia representada en un extraño artefacto que da la vida eterna. Aparición de Federico Lupi y del ya habitual en la filmografia de Del Toro, Ron Perlman.

En la 7 de RTVCyL a las 15:45 h ponen el gran western de Anthony Mann con James Stewart "Tierras lejanas". Una maravilla el guión de Broden Chase magnificamente narrado por Mann con personajes de turbulento pasado. Es interesante el uso que hace del paisaje su director, aislando con ello tanto fisicamente como emocionalmente al personaje principal. Una gozada de película. A las 22:45 h ponen la peli de suspense "Muerte en el Nilo" con la presencia del célebre detective Hercules Poirot interpretado por Peter Ustinov. Se trata de una superproducción lujosa en sus exteriores y repleta de actores populares, muchos de ellos ya en decadencia cinematográfica. John Guillermin se encargó de dirigir el cotarro con su característica solvencia y la película resulta entretenida.

En Tele 5 a las 16:00 h la comedia gamberra de los hermanos Farrelly "Algo pasa con Mary". Fue un exitazo que encumbró a los Farrelly como nuevos dioses de la comedia y que venía a consolidar lo ya mostrado en "Dos tontos muy tontos", esto es, humor burdo, negro, grosero y politicamente incorrecto en historias que dinamitaban las convenciones del género. Lastima que los hermanos perdieran definitivamente el rumbo, ya comodamente instalados en la mecánica hollywoodiense.

En la 1 de TVE a las 16:00 h una comedia romántica "Un sueño para ella". A las 19:40 h un vehículo de lucimiento para Juan Valderrama: "El padre coplillas" de Ramón Comas. A las 22:25 h ponen un interesante aunque fallido film de Félix Viscarret: "Bajo las estrellas". Es una aproximación a unos personajes problemáticos que tratan de solucionar sus vidas. Alberto San Juan compone un personaje desgarrado y bien tallado. Lástima que algunos giros del guión no terminen de hacer creible todo lo que se nos cuenta, pero hay que reconocer que es una opera prima y que Viscarret afortunadamente se aparta de temas manidos en el cine español buscando su propia voz. A la 1:00 h "Dragon Rapide" de Jaime Camino. Con guión del propio director y Roman Gubern es un repaso bien documentado sobre algunos de los hechos que acontecieron y que materializaron la Guerra Civil española. La película de Camino se resiente por un desarrollo soso y frío.

En Cuatro a las 17:40 h el agradable y solvente film de acción y comedia "Dos pájaros a tiro". Una película de los 90 con sabor a las pelis de los 80. David Carradine estaba muy bien como malo de la función y la pareja Mel Gibson-Goldie Hawn funciona.  A las 23:20 h el ya clásico del cine de acción y ciencia-ficción de John McTiernan "Depredador". En realidad es pura serie llevada a la máxima  sofisticación.Un ejemplo de pericia y talento cinematográfico en este tour de force de la supervivencia. Todo un clásico que Hollywood remakeara en breve.

En Antena 3 a las 22:00 h una superproducción de aventuras con NIcholas Cage: "La busqueda 2: El diario secreto". Un clon modernizado y sin mucho interés de Indiana Jones. El insulso John Turteltaub mueve la cámara y es tan tonta como la primera parte. A las 00:30 h una simpática y agradable versión de la novela de Julio Verne "La vuelta al mundo en ochenta dias" que potencia, ante todo, los elementos de humor y aventura. Protagonizan Steve Coogan y Jackie Chan y hay unos cuantos cameos de rostros muy conocidos, como ya hiciera Michael Anderson en los años sesenta con su versión protagonizada por David 
Niven y Cantinflas.

En Antena Neox a las 22:00 h el film de animación "Pinocho 3000". Es una ambiciosa coproducción europea que recrea la obra de Carlo Collodi en el futuro. Está bastante bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario