3 jun 2010

Cine por la tele 3-6-2010

En Veo 7 a las 12:10 h un flojo western de 1965 del artesano Norman Foster:  "La gran aventura india". A las 15:00 h un modesto y agradable western musical de 1943 "En la cumbre de la felicidad" realizado por el gran artesano George Marshall. Protagonizado por Dorothy Lamour y Dick Powell constituyó un notable éxito. A las 17:00 h un hermoso drama rural de Henry Hathaway de 1936:  "El camino del pino solitario". Con una preciosa fotografía en color relata las vivencias de un ingeniero que llega a una zona de Virginia donde se va a tender la vía para el ferrocarril. El es un hombre culto y pacífico, que constrasta con el carácter hosco de los vecinos, que constituyen clanes familiares enzarzados entre ellos. Gran reparto formado por unos espléndidos Fred McMurray, Silvia Sindney y Henry Fonda.  A las 20:30 h un nuevo capítulo de la serie original "Alfred Hitchcock presenta".

En Intereconomía TV a las 15:00 h (Película sin determinar).

En la 2 de TVE a las 22:00 h una curiosa y estimable producción de Juamma Bajo Ulloa: "Fragil". Una pequeña película que en lo extracinematográfico nos ofrece una lúcida mirada sobre el extraño panorama industrial que vivimos en España y es que alguien como Ulloa, que fue considerado un adaliz de la modernidad con sus primeras películas y premiado por el público con un gran éxito con "Airbag", resulta que pocos años después se encuentra produciendo sin practicamente apoyos esta película y estrenándola casi de tapadillo en salas cinematográficas dandole la espalda ese mismo público que hace unos años reía las monerías de "Airbag". "Fragil" es un extraño artefacto que busca en las imágenes y el sonido la propia mecánica de la narración que incide en elos elementos líricos y románticos. Una historia de amor, extraña, misteriosa y pausada que exige un poco de paciencia y atención del espectador. Merece la pena. A las 00:50 h un estupendo western de King Vidor al que su título en español "La pradera sin ley" no hace justicia al original "Man without a Star". El guión de Borden Chase y D.D. Beauchamp es un prodigio de buena narración cinematográfica con una precisa descripción de personajes y sus motivaciones, además de un desarrollo que participando de las convencionalidades dramáticas típicas del género, las transita eludiendo los tópicos. Una gran película.

En la 7 de RTVCyL a las 22:00 h el superdrama biográfico "Grita libertad" de Richard Attenborough. Es un fallido biopic sobre el activista sudafricano Steve Biko y su lucha contra el apartheid. Fallido en el sentido de que todo está muy bien (actores, fotografía, música, montaje, realización....) pero se equivoca en lo esencial, el film se aparta de la reflexión sobre el racismo y la privacidad de libertades para convertirse en una vulgar aventura de suspense sobre si el periodista blanco amigo de Biko conseguirá salir del país sigilosamente.

En Antena Neox a las 22:00 h una intrascendente película de fantasía y acción: "El monje".

En la 1 de TVE a las 23.30 h una magnífica película de Don Siegel "Fuga de Alcatraz". Película a la que el paso del tiempo a otorgado un peso y una solidez inmensa. Y es que su descarnado, seco y poco amable trazo ofrece una mirada casi documental sobre los preparativos y fuga de tres presos de la mítica prisión de Alcatraz que lograron escapar en 1960. La peli es una maravilla cinematográfica fruto del inmenso talento de su realizador. Imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario