4 ago 2010

Tríptico Elemental de España

Se inicia hoy, el ciclo de cine 'Fábulas Místicas' que el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, con sede en Valladolid, ha organizado en relación con la exposición 'Lo sagrado hecho real' dará comienzo este miércoles 4 de agosto.
Los filmes elegidos ponen de manifiesto que el misticismo no fue un tema exclusivo de las artes de la España contrarreformista. Los éxtasis de la Magdalena de Mena, del San Francisco de Zurbarán, del San Ignacio de Montañés tienen una dimensión universal que ha atraído a grandes artistas de nuestro tiempo.
Estas asombrosas fábulas se desarrollan en contextos, geografías y estilos muy diversos: la mística de los elementos de la naturaleza ('Un tríptico elemental de España', de J. Valdelomar), los ritos africanos ('Los maestros locos', de J. Rouch), la espiritualidad nórdica ('La palabra', de Th. Dreyer) y la Italia católica ('Europa 1951', de R. Rossellini).

La primera de ellas, este miércoles, pertenece a un autor de culto para los cinéfilos, José Valdelomar, perteneciente a la generación de Dalí y Buñuel, un 'cineurgo', como se llamaba a sí mismo, desgraciadamente poco conocido.
Realizada en una situación poco favorable para experimentos de vanguardia--la España franquista de los años 50--, 'Un Tríptico elemental de España' engloba tres cortometrajes realizados entre 1953 y 1961: Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y el inconcluso Acariño galaico. Forman una diagonal que cruza España, de Occidente a Oriente, a través de la correspondencia simbólica entre los elementos naturales--la tierra, el fuego y el agua--y tres regiones de España, Galicia, Castilla y su Granada natal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario