
En
Veo 7 a las 12:00 h pasan
"Las vírgenes de Roma". Un "peplum" italiano de Carlo Bragaglia y Vittorio Cottafavi de 1961 con Louis Jourdan y Sylvia Syms.
A las 15:00 h una peli de acción con toques de humor:
"Chicago en rojo". Un film practicamente desconocido de Jerry Londo de 1988 protagonizado por la curiosa pareja formada por Burt Reynolds y Liza Minelli. El es un duro policia y ella una prostituta que se ven catapultados en una aventura en compañía cuando ella ve a un peligroso asesino en acción. No es gran cosa, aunque por lo menos tiene música de Jerry Goldsmith...
A las 17:00 h tenemos posibilidad de ver una muy poco conocida película de Budd Boeticher:
"Rebelión redentora". Producción de 1953 para Universal realizada con el famoso formato 3D y que trascurría en el México revolucionario de 1911. Protagonizan Van Heflin y Julia Adams.

En FDF a las a las 15:00 h un thriller de Joel Schumacher basado en un texto de John Grisham: "El cliente". Si algo recuerdo de este film es una excesiva seriedad en su desarrollo que llega a hacer ligeramente tedioso este relato que combina el drama familiar, con el suspense. Desde luego Susan Sarandon y Tommy Lee Jones ayudan a que todo se digiera mejor, pero no termina de funcionar bien por una narración pelín morosa. Por lo demás la película esta realizada con esa profesionalidad hollywoodiense que hace que la vulgaridad de la propuesta parezca más de lo que es.
En Nitro a las 15:30 h la producción televisiva catastrófica de aviones del día: "Pánico en el vuelo 534". Es como "Aterriza como puedas" pero en serio, lo cual es más ridículo todavia. Protagoniza Eric Roberts.

En
Intereconomía TV a las 15:30 h "El ídolo de barro". Excelente drama pugilístico producido por Stanley Kramer y muy bien dirgido por Mark Robson que narra el proceso de ascenso y caida de un pobre diablo que pasa de la pobreza a vivir el embriagador "sueño americano" con fama y dinero, olvidando por el camino su humanidad. Con guión de dos grandes, Carl Foreman lo firmó basandose un relato de Ring Lardner, es un ejemplo de esa sobriedad expresionista que los directores de los cuarenta sabían dar a sus películas de ambiente negro y destrucción moral como es esta. Kirk Douglas se convirtió en rutilante estrella de cine tras protagonizarla.
A las 17:45 h "Halcones de mar". Rutinario drama con trasfondo bélico y clásico triángulo amoroso protagonizado por Rob Lowe en 1991.
En Antena 3 a las 16:00 h un thriller de ambiente judicial más secuestros: "Justicia final". Es un producto televisivo de 1998 de reducido interés, cuya principal peculiaridad es que lo realiza un afín al universo de John Carpenter, Tommy Lee Wallace. A las 00:10 h un subproducto de acción de 2003vcon Steven Seagal: "Venganza ciega". Segunda colabración del actor con el director Michael Oblowitz, segunda ocasión de evitar la película.
En
La 10 a las 18:00 h la superproducción francesa
"La reina Margot". Basada en un texto de Alejandro Dumas nos lleva a la Francia del siglo XVI en un momento de convulsa vida política y religiosa por los enfrentamientos entre católicos y protestantes. Patrice Chéreau dirige el espectáculo con vistosidad, también escribe el guión junta a la también realizadora Danièle Thompson. Un elenco importante de actores europeos, se pasean por fastuosos decorados y estupendamente vestidos.
En la 2 de TVE a las 22:00 h la celebrada película de Isabel Coixet: "La vida secreta de las palabras". Una historia triste desarrollada en una plataforma petrolífera, lo que ayuda a mostrar el aislamiento y soledad de los personajes, que se encuentran allí por diferentes motivos. Tiene ese desarrollo plúmbeo y aletargado que tanto gusta a su autora, además de sus típicas argucias visuales y sonoras en las que trata de ser muy moderna. Con todo la película se deja ver bien.
En La Sexta a las 22:15 h pasan "El Cuervo: Salvación", un ya vacuo intento de continuar explotando la franquicia inaugurada en 1994 por Alex Proyas. Esta ya es la segunda secuela (y habría otra más). No es un producto barato, para lo que son los presupuestos de la serie (más de veinte millones de dolares), pero fue un fracaso a su paso por las carteleras españolas y en Estados Unidos fue directa al vídeo. Protagonizado por Kirsten Dunst y Eric Mabius, es un film del todo prescindible.
En Antena Nova a las 22:30 h la mejor película del día (por lo menos de las anunciadas) un excelente thriller escrito y dirigido por Lawrence Kasdan: "Fuego en el cuerpo". Su autor, reputado guionista, dio el salto a la dirección en 1981 con esta recuperación de los mejores elementos del cine negro de los cuarenta ("Perdición", "El cartero siempre llama dos veces") y por supuesto de autores literarios como James M. Cain y Raymond Chandler. En este caso Kasdan hace convincente algo complicado que es no dejarse llevar por un arrebato nostálgico y procesar esos códigos para interpretarlos y procesarlos en una fábula moderna a inicios de los ochenta. Aún así no falta nada: una mujer fatal, un marido al que asesinar y un "pringao" que se deja manipular, codicia, ambición, impulsos sexuales y lo mejor de todo, ese aroma de fatalismo que lo tiñe todo poco a poco, al igual que el pegajoso calor que hace sudar constantemente a los personajes. Desde el principio intuyes que nada va a salir bien. Kasdan maneja los elementos con gran precisión, escribe unos diálogos memorables y dispone de unos actores que pocas veces han estado tan bien como William Hart y Kathleen Turner. La banda sonora de John Barry y la fotografía de Richard H. Kline están a la altura.

En
Cuatro a las 00:35 h una película bélica magnífica:
"Enemigo a las puertas". El frances Jean-Jacques Annaud consigue una de sus mejores películas con esta ambiciosa superproducción europea que nos aproxima, una vez más, a la sangrienta batalla que se vivió en Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Annaud quiso reflejar el duelo que se produjo entre dos legendarios francotiradores, uno soviético, el otro alemán. En el film de más de dos horas de duración, conviven las dos formas de ver el cine de su autor, por un lado la más convencional, que se puede resumir en el clásico triángulo amoroso que se da entre el soviético, un oficial de propaganda y una de las mujeres luchadoras y por otro en la que entra en juego la mítica y lo legendario que es en el enfrentamiento entre los dos tiradores y su forma de concebir la guerra y el honor, es en esta abstracción de la guerra, centrada en estos dos personajes donde la película de Annaud gana muchos puntos. La realización es fantástica, con algunas secuencias de tensión y acción muy física y como espectáculo es imponente. Está muy bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario