Aunque hoy miércoles 17 hayan pasado pelis del nivel de "Luna nueva" de Howard Hawks o pasarán entretenimientos como "Ultima llamada" en Cuatro a las 22:45h, para continuar en la misma cadena con la interesantísima "Snake Eyes" de Brian De Palma a las 00:25h y otra de De Palma, aunque menos lograda como es "La hoguera de las Vanidades" en La Sexta 3 a las 22:00h , la verdad es que hay dos pelis que brillan especialmente.
Por un lado en La Sexta 3 a las 00:10 h una preciosa película de Martin Scorsese de 1974 "Alicia ya no vive aquí", pase que es de agradecer porque hacía muchísimo que nadie se acordaba de este estimulante film del maestro Scorsese, del que no todo el mundo se acuerda cuando hay que repasar su filmografía. Una película de encargo a la que Scorsese llegó por requerimiento de su pincipal impulsora, la actriz Ellen Burstyn, necesitada de un cineasta con nuevas miras. Se lo recomendaron, ya que ella no le conocía y sin duda dió en el clavo, ya que bajo su dirección logro el Oscar a la mejor actiz en los Oscar de aquel año. El film es una clásica road movie que se mueve por la América profunda en la que seguimos las andanzas de Alicia y su hijo por las carreteras y pueblos en busca de una vida mejor, tras perder a su marido en un accidente y encontrarse sin dinero, retomando por las circunstancias la idea de ser cantante. El guión no presenta nada nuevo, en general es previsible, pero está historia de segundas oportunidades está contada con honradez y Scorsese pone el alma en su trabajo. La otra que nos ponen es el homenaje al maestro Berlanga en la 2 de TVE a las 22:00h con su obra maestra "Plácido", esta si que la hemos podido ver en numerosas ocasiones
por la tele, pero no por ello cansa porque es una de esas pelis que se puede ver una y otra vez. Un guión portentoso de Rafael Azcona que satiriza a la sociedad española bienpensante de principios de los sesenta a través de un cuento navideño envenenado que nos dice como reza la canción del final que en este mundo no hay caridad, ni nunca la ha habido, ni nunca la habrá. Y si portentoso es el guión de Azcona, no menos lo es la dirección de Berlanga que construye unos endiablados planos secuencias con multitud de actores moviéndose y hablando por todo el cuadro consiguiendo que el aparente caos sea recibido por el espectador con un orden invisible. Sin duda una de las mejores películas de la historia del cine que llevó a sus autores a las puertas del mismísimo Hollywood para participar en la ceremonia de los Oscar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario