7 may 2013

Ciclo de Cine Indio en la Universidad de Valladolid

Con motivo de la celebración de los cien años de cine indio, la Casa de la India en colaboración con la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y la Public Diplomacy Division (Ministry of External Affairs Government of India) ha seleccionado tres largometrajes de los años 50, los 80 y la actualidad que reflejan la trayectoria del séptimo arte del país asiático y que se podrán ver los días 8 y 15, a las 19 horas, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, en la Plaza de la Universidad, mientras que la sesión del 22 de mayo será a la misma hora en el Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras.

Entre las obras seleccionadas, y que inaugura este ciclo mañana, 8 de mayo, se encuentra “Pather Panchali" (La canción del camino) de Satyajit Ray, considerada una de las obras maestras del cine indio. Tras la proyección, se podrá ver a continuación un documental sobre este film "Pather Panchali: A living Resonance".

La jornada del 15 de mayo contará con la película “Elippathayam" (1981) de Adoor Gopalakrishnan, y el 22 de mayo , será el momento de poder ver una película más actual “Dhobi Ghat" (2011) de Kiran Rao, cuya proyección se podrá en el Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras.

Miércoles 8 (Aula Mergelina)
"Pather Panchali" de Satyajit Ray. 1955 / bengalí subt. esp / 115 min.

Sinopsis: Narra la conmovedora historia de una familia bengalí acuciada por la mala suerte. El padre, Harihara, es un sacerdote seglar, curandero, soñador y poeta. Sabajaya, la madre, trabaja para alimentar a su familia, que recibe con alegría y esperanza la llegada de un nuevo hijo, Apu. Debut del gran director indio Satyajit Ray. Supone también el primer film de "La trilogía de Apu".

"Pather Panchali: A Living Resonance" de Aloke Banerjee y Jaydip Mukherjee.  2007 / inglés / 30 min / Documental DVD

Sinopsis: "Pather Panchali" (La canción del camino), fue dirigida por Satyajit Ray en 1955 y, más de 50 años después de su realización, sigue presente entre los espectadores, cineastas y críticos por igual. ¿Qué ocurre con la película que tiene relevancia tanto en la India como en el extranjero? "Pather Panchali: A Living Resonance" viaja a lugares donde tomaron vida los personajes del mundo de Apu. Entrevistas con Richard Attenbourough, Ray Sandip, Kasaravalli Girish y muchos otros admiradores de Satyajit Ray que tratan de interpretar la película, los matices detrás de la interpretación humanista del mundo de Ray y la incesante dedicación a su arte.

Miércoles 15 (Aula Mergelina)
"Elippathayam" de Adoor Gopalakrishnan. 1981 / malayalam subt.esp. / 121 min.
Sinopsis: En el ocaso del sistema feudal de Kerala, Unni, el cabeza de familia, inmerso en un clima social que no comprende y que amenaza constantemente su mundo, decide encerrarse en la vieja casa familiar con sus hermanas. A través de los personajes y del silencio opresivo, se hace evidente el patriarcado que gobierna sobre las mujeres de manera injusta y despiadada, así como la incapacidad de Unni para adaptarse a los nuevos tiempos. Elippathayam ganó el British Film Institute Award de 1982 por la película más original e imaginativa.

Miércoles 22 (Aula Magna Lope de Rueda)
"Dhobi Ghat" de Kiran Rao. 2011 / hindi subt. español / 102 min / DVD Color.

Sinopsis: En la populosa ciudad de Bombay, cuatro personas separadas por las fronteras del idioma y la clase social convergen en un entramado de intensas relaciones. Shai, una rica ejecutiva que se ha tomado un periodo sabático, inicia una insólita amistad con Munna, un ‘dhobi’ o lavandero que sueña con convertirse en actor de Bollywood. Por otra parte, Shai tiene un devaneo con Arun, un pintor solitario por quien se siente fuertemente atraída. Mientras la relación entre Shai y Munna se va haciendo más profunda, Arun descubre a Yasmin, una joven ama de casa cuyos secretos desarman al pintor.

Satyajit Ray (1921-1992) ha sido el director de cine indio con mayor relevancia internacional. Estudió en la Universidad de Calcuta y más tarde en Santiniketan, en la Universidad Visva-Bharati de Rabindranath Tagore. Fundó, junto con Chidananda Dasgupta y otros, la Calcutta Film Society en 1947 e hizo su primera película en 1955, Pather Panchali, que tuvo un gran éxito y que fue galardonada con el Grand Prix en el Festival de Cannes. Pather Panchali (La canción del camino) junto con Aparajito (1956, El invencible) y Apur Sansar (1959, El mundo de Apu) son conocidas como “la Trilogía de Apu", que es considerada su obra maestra. Ray dirigió treinta y siete películas, incluyendo largometrajes, documentales y cortos. Recibió importantes premios durante toda su carrera, además de un Oscar Honorífico en 1992.

Adoor Gopalakrishnan (1941-) Licenciado en Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública en el año 1961 en el Gandhigram Rural Institute, empezó a estudiar escritura de guiones y dirección en la misma institución en 1962. Adoor creó la Chithralekha Film Society y Chalachithra Sahakarana Sangham, primera sociedad de cine en Kerala que estaba orientada a la producción, distribución y exhibición de películas. La película de debut de Adoor, Swayamvaram (1972), ganó el Premio Nacional de Cine de India y marcó un hito en la historia del cine Malayalam. Además, ganó otras quince veces el Premio Nacional de Cine de la India, diecisiete veces el Kerala State Film Awards y varios premios internacionales como el prestigioso premio British Film Institute con la película Elippathayam (1981). Adoor Gopalakrishnan ha dirigido treinta y cuatro películas, incluyendo largometrajes, documentales y cortos.

Kiran Rao (1973-) Comenzó su carrera como asistente de dirección en la película Lagaan dirigida por Ashutosh Gowariker, con quien también colaboró en la película Swades. Trabajó además como asistente de dirección en La boda del Monzón de Mira Nair. Dhobi Ghat (2011) fue su debut como guionista y directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario