2 nov 2013

Curso: La creación dramática: Escritura e interpretación

El Aula 110 de la Facultad de Filosofía y Letras acogerá del día 5 al 15 de noviembre en horarios de 17:00 a 20:00 horas, el curso "La creación dramática: Escritura e interpretación".
El curso, de 25 horas de duración, tiene un carácter fundamentalmente práctico. Como culminación del mismo, los alumnos realizarán un Microrrelato audiovisual.
Los resultados obtenidos se exhibirán en la facultad de Filosofía y Letras y en el Teatro Tyl Tyl (Navalcarnero, Madrid), y serán el punto de partida para el curso que se impartirá a lo largo del año en la escuela-Teatro Tyl Tyl.

El precio para alumnos, profesores PAS y Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Valladolid: 45 €. General: 55 €.

Información e inscripciones: Centro Buendía (C/ Juan Mambrilla, 14. 47003 Valladolid), del 7 al 31 de octubre de 2013, de 9 a 14 horasinscripcion.centro.buendia@uva.es

Programa


M 1- EL SISTEMA RÍTMICO DE CREACIÓN ESCÉNICA: CINE Y TEATRO

1.1. Escritura rítmica. Impulso e inhibición; acción y movimiento; tempo y ritmo.

1.2. Forma y contenido como parte de un todo.

M. 2- PRESIÓN NECESIDAD Y DESEO: TRES MOTIVOS PARA LA COMPOSICIÓN DRAMÁTICA.

2.1. La Presión, motivadora del impulso.

2.2. La Necesidad, generadora de estrategias.

2.3. El Deseo, origen del relato.

M. 3- PROCESO DE DRAMATIZACIÓN: DE LA IDEA AL GUIÓN.

3.1. Idea. Tema. Tono. Sinopsis.

3.2. Dramatización de la línea argumental.

3.3. Paradigma estructurado.

M. 4- CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE.

4.1. Necesidad dramática del personaje.

4.2. El yo espectacular como personaje para una ficción.

4.3. El actor-guionista: estructura y variaciones.

M. 5- VIVENCIA, INTERPRETACIÓN Y ESCRITURA.

5.1. La expresión artística como prolongación de la vida. El encuentro de la propia voz. “Eso que quiero ser”.

5.2. Sensaciones, movimientos, sentimientos y narración física.

5.3. Grabación del Microrrelato.
Profesorado

Daniel Lovecchio. Doctor por la Universidad de Valladolid. Autor, Actor, Director del Centro de Arte y Cultura para la infancia, Teatro Tyl Tyl, desde 1995. Profesor de la Escuela de Arte del teAtro Tyl Tyl.

Mercedes Miguel Borrás. Doctora en Comunicación Audiovisual, es profesora de Guión de cine, Lenguaje audiovisual y Principales teorías cinematográficas (Licenciatura, Grado en Periodismo y Master) en la Universidad Valladolid. Entre sus publicaciones: La poética del cine (2008). Imaginarios del franquismo. “La prima Angélica” y “El espíritu de la colmena” (2013); Entre el cine y la realidad. El caso de Ipotesi cinema (2013). 

Alberto Úbeda-Portugués. Miembro Asociado de la Academia de Cine de España; Miembro del Comité Lector del Premio SGAE de Guión para Largometraje “Julio Alejandro”; y Lector de la Comisión de Guiones para Ayudas sobre Proyecto de Largometraje (Instituto de las Ciencias y Artes Audiovisuales, ICAA). Es autor de entre otros libros de 'Contra viento y marea: el cine de Ricardo Franco' y 'José Luis Cuerda, ética de un corredor de fondo', ambos editados por SGAE/Fundación Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario