7 jul 2014

II Ciclo de Cine y Derechos Humanos

La Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid organiza el II Ciclo de Cine y Derechos Humanos, que se celebrará en cuatro sesiones gratuitas de cine al aire libre durante los lunes de este mes de julio. Las cuatro proyecciones que componen el Ciclo tendrán lugar ante la entrada principal de la Facultad de Filosofía y Letras (en el espacio situado entre las facultades de Filosofía y Letras y Comercio). Las sesiones darán comienzo a las 22:00h e irán precedidas de unas breves presentaciones a cargo de personas vinculadas con las temáticas de cada película.

Programa:
Lunes 7:  "Los ojos de la Guerra" de Roberto Lozano
Lunes 14: "Cuánto ganamos, cuánto perdimos" de Javier Arcos y Javier Jarillo
Lunes 21: "La bicicleta verde" de Haifaa Al Mansour
Lunes 28: "Nostalgia de la luz" de Patricio Guzmán

La iniciativa se pone en marcha en colaboración con Amnistía Internacional, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía, el Observatorio de Derechos Humanos de la UVa y el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Universidad de Valladolid. Alternativa Universitaria también colabora en este proyecto.

En las proyecciones se abordan temas relacionados con la vida y los Derechos Humanos, tales como la inmigración, la situación de un país en guerra o la vulneración de los derechos de las personas que se permite en algunas sociedades. Con este ciclo las entidades organizadoras buscan concienciar, a través del lenguaje audiovisual, de la necesidad de defender cada día los derechos que ya en 1948 proclamó la Organización de las Naciones Unidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, llamando la atención sobre el hecho de que las violaciones de derechos humanos tienen lugar también en nuestro entorno más cercano.

El lunes 7 de julio dará comienzo el Ciclo con Los ojos de la Guerra, que presentará su director, Roberto Lozano. Proyectado en la SEMINCI de 2011, este alegato en defensa de los derechos humanos a través de la vida, la mirada y los testimonios de un completo elenco de reporteros de guerra nos recuerda, de la mano de David Beriain, las palabras de Verbitsky de que “Periodismo es contar aquello que el resto no quiere que se sepa, el resto es propaganda". Pero Lozano sí quiere que se sepa cómo es la guerra, quiénes son sus víctimas y cómo son los reporteros que las retratan.

El lunes 14 de julio será el turno de Cuánto ganamos, cuánto perdimos, producida en colaboración con Médicos del Mundo y cuya presentación correrá a cargo de Pilar Cea, miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Valladolid. Esta cinta analiza el impacto de la entrada en vigor del Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de Abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, sobre la atención sanitaria que reciben los inmigrantes en situación administrativa irregular, de la que prácticamente se han visto privados en base al supuesto ahorro que esta medida producirá en las arcas del estado. Pero ¿es válido el argumento del ahorro cuando lo que está en juego es el derecho a la salud?

El lunes 21 de julio se proyectará La bicicleta verde, tras la presentación de Ana Victoria Pérez, Responsable del Área de Mujer de Amnistía Internacional en Castilla y León. Se trata de la primera película de Arabia Saudí dirigida por una mujer, Haifaa Al Mansour. Esta directora nos muestra, de la mano de la pequeña Wadjda, un retrato duro, pero valiente y necesario, de la sociedad islámica, tradicional y machista, en la que ésta vive, y en la que el sueño de tener una bicicleta es censurado por todos cuantos la rodean.

El lunes 28 de julio se cerrará el ciclo con Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán. Este premiadísimo documental (Premio “Amnistía Internacional" en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de 2011, Mejor documental en los Premios del Cine Europeo de 2010; Premio del Público del Festival de Toronto de 2010) será presentado por Javier García Medina, Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid, y nos descubrirá cómo en el desierto de Atacama muchos científicos estudian las estrellas y tratan de predecir nuestro futuro buscando en nuestro pasado más remoto. En el mismo desierto, los familiares de asesinados y desaparecidos en la dictadura de Pinochet escarban en un pasado más cercano en busca de los huesos de los suyos. Todos remueven el pasado, sí, pero sólo se cuestiona el derecho a obtener respuestas de los segundos.

En el año 2013, se celebró la primera edición del Ciclo de Cine y Derechos Humanos, que contó con el respaldo de al menos 140 personas entre el público asistente a cada una de las cuatro películas proyectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario