9 jul 2014

La Filmoteca de Castilla y León cuenta con nuevos espacios

El miércoles 9 de julio se ha presentado en Salamanca la apertura de nuevos espacios expositivos en la Filmoteca de Castilla y León y la ampliación del horario al público.  Estos espacios corresponden a una nueva sala de exposiciones,  la incorporación de la planta baja de la Filmoteca a la oferta cultural y turística de la ciudad, así como el uso del nuevo acceso al edificio desde la Plaza de San Julián.
La Filmoteca de Castilla y León ofrece un nuevo espacio dedicado a la exposición de los fondos fotográficos de este edificio histórico -conocido como la Casa de las Viejas o Colegio de la Caridad- que es su sede desde 1991. Fruto de la labor de los últimos 23 años, la Filmoteca custodia alrededor de cuatro millones de documentos audiovisuales, fotográficos y cinematográficos, además de 6.257 fotografías de películas y, en su biblioteca, 48.862 ejemplares de revistas especializadas y 7.205 libros de temática audiovisual. Las tareas de digitalización han tenido como resultado el que hoy haya en torno a 170.000 fotografías digitalizadas, y, en la actualidad, hay registrados 7.167 usuarios.

Por ello, el nuevo espacio expositivo que se abre en la Filmoteca dedicado a la fotografía, será un escaparate continuado de los fondos propios que custodia. La nueva sala de exposiciones ofrecerá durante los próximos meses muestras del patrimonio fotográfico que acoge la Filmoteca y que aún permanece inédito.

En este sentido, el programa de exposiciones responderá, asimismo, a los compromisos de la Filmoteca con sus depositantes y con la temática histórica y documental de sus depósitos. Los contenidos que se exhiban permitirán a los ciudadanos conocer el gran patrimonio filmográfico de la Comunidad.

Se amplía el horario de apertura al público que pasa a ser, durante el verano, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30. Tras el periodo estival, el horario de tarde pasará a ser de 16.30 a 18.30 horas. Los días festivos solo se abrirá por las mañanas y los miércoles la Filmoteca permanecerá cerrada al público.

Exposición ‘La Filmoteca en su entorno. Imágenes al pasar el umbral’

Para iniciar la andadura de este nuevo espacio expositivo, se ha presentado también la muestra ‘La Filmoteca en su entorno. Imágenes al pasar el umbral’, que da a conocer cómo era este espacio y la plaza en la que está situado a través de una selección de 37 fotografías tomadas desde los años veinte hasta 1986. Las fotografías que componen la muestra pertenecen a algunos de los relevantes fondos custodiados por la Filmoteca, como los de Venancio Gombau, Cándido Ansede, José Suárez, Ángel Esteban, Felipe Torres y Foto Candy. También se expone en este montaje una reproducción, a modo de vidriera, obtenida de un autocromo Lumiére que data de 1906, el primer procedimiento comercializado de fotografía en color, junto a la proyección de imágenes de fragmentos de películas recuperadas gracias a los trabajos de la Filmoteca.


Impulso a la cinematografía de Castilla y León


La Filmoteca de Castilla y León es un centro de referencia que, desde 1991, tiene la misión de reunir y conservar todos los documentos fotográficos, cinematográficos y videográficos -antiguos y contemporáneos- que tienen algún tipo de relación con el marco geográfico e histórico de Castilla y León, así como la de permitir el acceso a los mismos por parte de investigadores, estudiosos y personas interesadas, en general, por esas materias. Además, es ya la imagen más visible de todo un conjunto de políticas de la Consejería de Cultura y Turismo que combinan las iniciativas encaminadas a la preservación del patrimonio filmográfico con otras muchas ligadas a la difusión del patrimonio audiovisual y al fomento de la cinematografía en Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario