16 sept 2014

Los hermanos Dardenne abren la sección oficial de Seminci 59

Jean-Pierre y Luc Dardenne serán los encargados de inaugurar la 59 edición de Seminci con su último largometraje, Deux jours, une nuit, protagonizado por Marion Cotillard, ganadora de un Oscar por La vida en Rosa, y Fabrizio Rongione, actor que ha intervenido en gran parte de la filmografía de los hermanos Dardenne. No es la primera vez que los hermanos Dardenne participan a competición en la Sección oficial del festival. En 1991 lograron la Espiga de Oro y el Premio de la Crítica Internacional Fipresci con La promesse (La promesa). Años más tarde, en 1999, logran la Palma de Oro en Cannes con Rosetta que clausuró la 44ª Seminci. Participaron de nuevo en el festival con Le fils (El hijo, 2002), L’enfant (El niño), su segunda Palma de Oro en el Festival de Cannes (2005) y Le gamin au vélo (El niño de la bicicleta, 2011). 


La Sección Oficial presentará además los últimos largometrajes de directores veteranos como Volker Schlöndorff, reconocido director alemán autor de una extensa filmografía que incluye premios como la Palma de Oro de Cannes y el Oscar a la Mejor Película de Habla no inglesa por The Tin Drum (El tambor de hojalata, 1980). Schlöndorff participará con el largometraje Diplomatie (Diplomacy).

Zhang Yimou participa de nuevo en Seminci donde ha sido reconocido con varios premios como la Espiga de Oro, el máximo galardón, por Ju dou (Semilla de Crisantemo, 1990) y la Espiga de Plata, por Happy Times (2002), entre otros. En esta ocasión presenta su último trabajo, Gui lai (Coming Home) protagonizado por su musa Gong Li.

 
La actriz Liv Ullmann regresa, tras 14 años alejada de la dirección con su último trabajo Miss Julie, protagonizado por Jessica Chastain, Colin Farrell y Samantha Morton. 
El director, productor y guionista estadounidense Alexandre Rockwell presentará su último largometraje, Little Feet. Sus trabajos más conocidos son In the Soup (En la sopa,1992), Premio del Jurado en Sundance o Four Rooms, película dividida en cuatro segmentos dirigidos por el propio Rockwell, Quentin Tarantino, Robert Rodriguez y Allison Anders (1995). 
Y la directora danesa Pernille Fischer Christensen participará en la Sección Oficial con su cuarto largometraje, En du Elsker (Someone You Love), protagonizado por Mikael Persbrandt (In a Better World).


También formarán parte de la selección a competición los siguientes largometrajes de directores emergentes como el realizador belga, Gus van den Berghe que presentará Lucifer, nuevo trabajo que finaliza la trilogía que comenzó en el año 2010 con El pequeño Niño Jesús de Flandes y Blue Bird.

La producción americana Boychoir, de François Girard, protagonizada por Dustin Hoffman y Kathy Bates junto a Debra Winger y Josh Lucas. Y la coproducción entre Alemania y Francia, Kreuzweg (Stations of the Cross), del director alemán Dietrich Brüggemann,Premio al Mejor Guión en la pasada edición del Festival de Berlín.

Jean-Pierre Améris participará con la producción francesa Marie Heurtin, con Isabelle Carré y Ariana Rivoire como protagonistas. El largometraje ha sido galardonado recientemente con el Premio del Público en el Festival de Locarno.
El director húngaro Bence Miklauzic regresa al festival con su tercera película, Parkoló (Car Park), tras haber participado con Los hijos del dragón verde en la sección Punto de Encuentro del año 2010. Además el director turco Kutlug Ataman presentará su largometraje Kuzu (The Lamb), una coproducción entre Turquía y Alemania. 


La Sección Oficial incluirá cinco largometrajes que optan al Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director: 

La tirisia, del realizador mexicano Jorge Pérez Solano. Segundo trabajo tras su ópera prima, Espiral. Entre sus protagonistas cuenta con el conocido actor mexicano, Gustavo Sánchez Parra.
What We Did on Our Holiday?, es el primer largo de ficción de los escritores y productores británicos Guy Jenkin y Andy Hamilton. 

Risse im beton (Cracks in Concrete), segundo largometraje del director austro-turco Umut Dag
Y una nueva producción estadounidense, Whiplash, segundo largometraje dirigido y escrito por el joven Damien Chazelle. Este largometraje recibió el Premio del Público y el del Gran Jurado en el último Festival de Sundance.

Completan la Sección Oficial a concurso los largometrajes españoles ya anunciados: El arca de Noé, codirigido por Adán Aliaga y David Valero. Y Rastres de sàndal (Rastros de sándalo), de la directora María Ripoll, que se presentará fuera de concurso en la sección oficial. El largometraje está protagonizado por Aina Clotet y la actriz india Nandita Das.

La clausura del certamen correrá a cargo del director francés, Jean Becker con la comedia Bon rétablissement!, con Gérard Lanvin, Fred Testot y Jean-Pierre Darrousin, entre otros intérpretes. Conocido por títulos como L’été meurtrier (Verano asesino), Dialogue avec mon jardinier (Conversaciones con mi jardinero) o Les enfants du marais (La fortuna de vivir), Jean Becker escribe esta comedia que protagoniza un solitario sesentón que tras un accidente debe permanecer en un hospital con la pierna escayolada a merced de las visitas rutinarias de médicos y enfermeras, amigos y visitas imprevistas.

De las 20 películas que componen la Sección Oficial de la 59ª Seminci existe una mayoría de cine europeo (salvo tres procedentes de Estados Unidos, una de México y otra procedente de China). Por temática, abundan los argumentos dramáticos pero también se han incluido algunas comedias. 
Todos los largometrajes competirán por el máximo galardón, la Espiga de Oro, salvo las películas Rastres de sàndal, de María Ripoll y el largometraje de clausura, Bon rétablissement!, de Jean Becker.

Cortometrajes en la Sección Oficial

El avance en la selección de cortometrajes de esta 59 incluye diez trabajos a concurso y una proyección especial fuera de competición.

A los dos cortos españoles anunciados, El corredor, de José Luis Montesinos y La gran invención, de Fernando Trías de Bes, hay que sumar los siguientes cortometrajes: 

Black Tape, de la pareja israelí Michelle y Uri Kranot; Berlin Troika es el primer trabajo del director alemán Andrej Gontcharov; Mit besten grüben (With Best Regards), del austríaco Bernhard Wenger; Fa (Tree), de Márton Vécsei y Symphony nº 42, cortometraje de animación de la directora Réka Bucsi, ambos de nacionalidad húngara; Bad Hunter, corto belga dirigido por Sahim Omar Kalifa; Kokosha (The Chicken), de la directora bosnia Una Gunjak y Om du lämnar mig un (If You Leave Me Now), de la directora sueca Maria Eriksson.

Por último, cabe destacar la proyección especial fuera de concurso 12 Minutes About Peace, un original proyecto en torno al centenario de la Primera Guerra Mundial. Se trata de una colección de 12 cortos de animación con una duración de 1 minuto cada uno sobre la paz, realizados por reconocidos y emergentes talentos de la animación flamenca en Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario