25 oct 2014

Palmarés de Seminci 59

Se han dado a conocer los premios de la 59 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en la lectura del palmarés de los diferentes jurados del festival.

El jurado Internacional ha estado presidido por el Eduardo Rossoff e integrado por Yvonne Blake, el director surcoreano Bong Joon Ho, Ahmet Boyacıoğlu, Laurence Kardish y la actriz Alexandra Stewart 

El máximo galardón, la Espiga de Oro, se ha concedido a la película Mita tova (La fiesta de despedida), de los realizadores Sharon Maymon y Tal Granit. Esta coproducción entre Alemania e Israel se ha alzado además con el Premio a la Mejor Actriz ex aequo para sus protagonistas Levana Finkelshtein y Aliza Rozen.

La Espiga del Plata ha recaído en el largometraje Kreuzweg (Camino de la Cruz), del director alemán Dietrich Brüggemann. Además ha logradon el Premio Fipresci de la Crítica Cinematográfica y el Premio del Jurado Joven de la Sección Oficial. 

El Premio al Mejor Director ha sido para el director alemán, Volker Schlöndorff por Diplomatie (Diplomacia), película por la que también ha sido reconocido como Mejor Actor, uno de sus protagonistas, Niels Arestrup.

El Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo director ha sido para Damien Chazelle por su largometraje Whiplash.

Kuzu (El corderito), del director turco Kutluğ Ataman ha conseguido el Premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guión y la Mejor Dirección de Fotografía.

En cuanto a los cortometrajes, se ha concedido la Espiga de Oro al cortometraje húngaro, Symphony nº 42, de Réka Bucsi y la Espiga de Plata ha sido para el corto Bad Hunter (Mal cazador), del director belga Sahim Omar Kalifa. Por último, el cortometraje español, El corredor, de José Luis Montesinos, ha obtenido ‘EFA Short Film Nominee Valladolid 2014’, por el que queda seleccionado como finalista al premio anual de la European Film Academy. 

Punto de Encuentro

El Jurado de la sección ‘Punto de Encuentro’ (primeras y segundas películas) formado por Paula Astorga, Javier Rebollo y Basak Emre, ha premiado el largometraje Utóélet (El más allá), de la directora húngara Virág Zomborácz. Asimismo ha otorgado una mención especial a la película Gözümün Nûru (Eye Am), de los directores turcos Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu. En el apartado de cortometrajes ha sido reconocido como Mejor Corto de la sección Bir Fincan Türk kahvesi (A Cup of Turkish Coffee), de Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir,

En el apartado ‘La noche del corto español’ de esta sección ha resultado premiado La buena fe, de Begoña Soler.

Tiempo de Historia

En la sección documental ‘Tiempo de Historia’ se ha concedido el Primer Premio a Sacromonte, los sabios de la tribu, de la directora Chus Gutiérrez. El Segundo Premio ha sido para el documental Once My Mother (Érase una vez mi madre), de Sophia Turkiewicz Y una mención honorífica a Planeta Asperger, de los directores María Barroso y Ricardo de Gracia.

Premio 'Castilla y león en corto'

El Primer Premio de la sección 'Castilla y león en corto' ha sido para Safari, de Gerardo Herrero. Cristales, de Juan Ferro ha logrado una mención especial del jurado de esta sección.

Premios del público

La votación del público ha otorgado sus premios a la película What We Did On Our Holiday (Nuestro último verano en Escocia), de los directores Guy Jenkin y Andy Hamiltoncomo mejor película de la Sección Oficial y En el último trago, del director mexicano Jack Zagha Kababie, como la mejor de la Sección Punto de Encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario