3 oct 2014

Seminci 59 inaugura la sección Doc.España

Seminci 59 abre "Doc.España", un nuevo espacio no competitivo dedicado exclusivamente a exhibir documentales españoles. En esta 59 edición se presentarán los siguientes siete largometrajes:
Aragón rodado, de Vicky Calavia. Recorrido a través de diversos puntos de la geografía de la comunidad donde se han llevado a cabo rodajes de cine de resonancia nacional e internacional de la mano del escritor y periodista Luis Alegre. Vicky Calavia es productora, guionista y realizadora de documentales.

De aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas, de Ramón Vilaró. Es la historia de la colonia española en Filipinas durante la II Guerra Mundial a través del testimonio de los supervivientes que pasaron de ser aliados a masacrados siguiendo el juego de la alianza entre la España franquista y el Japón imperialista. Ramón Vilaró es periodista y escritor con una amplia trayectoria. En la actualidad escribe en Cambio 16 y colabora en La Vanguardia, El País Viajes o Viajes National Geographic.

El heredero de Liszt, de Natalie Halla. Narra la vida del pequeño genio del piano Michael Häringer y ofrece anécdotas sobre sus famosos antepasados Franz Liszt y Sophie Menter. Natalie Halla debutó fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia con su primer documental Madres de la droga y un año más tarde, presentó Y también Gaelle. En 2012 presentó Separated en Proyecciones Especiales.

Memoria viva, de Antonio Jesús García de Quirós. Pasados más de cien años de su fundación, este documental recupera la voz de un sindicato, la Confederación Nacional de Trabajo (CNT) a través del testimonio de sus protagonistas en torno a su historia, su lucha y sus esperanzas. Memoria viva es la ópera prima de Antonio J. García de Quirós en el género documental tras algunas experiencias en el cortometraje.

El taller, de Víctor Hugo Martín. Se centra en el taller que impartieron los pintores Antonio López y Cristóbal Toral a lo largo de cinco días desde el punto de vista de la evolución de las obras creadas por los artistas y las relaciones que se crearon entre ellos. Este documental se realizó en el marco del proyecto CreArt (Red de Ciudades por la Creación Artística). El vallisoletano Víctor Hugo Martín ha rodado varios cortos, publicidad y videoclips. El taller es su primer documental.

El viaje de las reinas, de Patricia Roda y Germán Roda. Un grupo de 20 mujeres muy diferentes se unen para llevar a cabo el montaje de Reinas, una obra sobre doce reinas de la historia de Europa. Todo el proceso de creación muestra las diferentes etapas por las que pasan estas mujeres, su lucha por una igualdad real en lo social y profesional. Germán Roda dirigió Juego de espías, que participó fuera de concurso en Tiempo de Historia en el año 2013.

A viaxe de Leslie, de Marcos Nine Bua. Este documental apunta algunas de las hipótesis sobre el derribo de un avión comercial en las costas de Cedeira en 1943. Cazas alemanes abatieron el avión que cubría la línea Lisboa-Brsitol y en el que viajaba el célebre actor Leslie Howard. Nine Bua ha dirigido diversos documentales como Pensando en soledad o Historia de una parroquia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario