1 oct 2014

Seminci 59 nos acerca a Ermano Olmi

Dentro del marco de Seminci 59 se nos ofrece en un ciclo paralelo un ciclo que nos acercará a la figura de Ermanno Olmi, director y guionista italiano creador de la corriente cinematográfica Ipotesi Cinema. El ciclo está organizado por la UVa junto con la Cátedra de Cine, el Campus María Zambrano (Segovia), el Instituto Italiano de Cultura y la colaboración de Seminci.

El ciclo incluirá dos proyecciones del cineasta, Il posto y L’arbero degli zoccoli. Seminci por su parte incluirá además su último trabajo, Corpo a corpo, dentro de la sección documental Tiempo de Historia, fuera de concurso.

También se mostrarán los trabajos de, sin duda, los máximos herederos del cine de Olmi y pilares junto a él de Ipotesi Cinema: Mario Brenta, miembro fundador de esta escuela y su discípulo, Rodolfo Bisatti, alumno y posteriormente profesor en ella. Ambos participarán en este ciclo presentando sus trabajos y participando en los coloquios posteriores.
Se proyectarán los siguientes títulos: Robinson in laguna (1985), Vermisat (1974), Barnabo delle montagne (1994) y Calle de la Pietà (2010), dirigidos por Mario Brenta. Voci nel Buio (2013), de Rodolfo Bisatti y Osolemio. Autoritratto italiano, de Ipotesi Cinema (2004).

Las proyecciones y coloquios se llevarán a cabo en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (Facultad de Derecho) y se celebrarán del lunes, 20 de octubre al miércoles, 22 de octubre.

Ermanno Olmi

La relación de Seminci con el cineasta viene de lejos. En 1960 (5ª edición) logró una Mención Especial en ‘Valores Humanos’ con Il tempo si è fermato (El tiempo se ha parado). Y dos años más tarde, en la 7ª Seminci, logró la Espiga de Oro con Il posto (El empleo). En 1963 participó de nuevo con el cortometraje 700 anni, San Antonio (700 años, San Antonio), alzándose con el Lábaro de Oro, galardón que entonces otorgaba el festival. En 2007, presentó Cien clavos (Centochiodi) en la Sección Oficial del certamen.

Su obra ha sido reconocida internacionalmente: El árbol de los zuecos (L’arbero degli zoccoli, 1978), ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes; con Lunga vita alla signora (1987), el León de Plata en el Festival de Venecia y, un año más tarde, el León de Oro por La leyenda del santo bebedor (La leggenda del santo bevitore, 1988).


La Escuela Ipotesi

La Escuela Ipotesi Cinema nació en 1982, con la intención de crear nuevas vías de expresión basadas en la observación y el acercamiento a la realidad: Su principal objetivo fue, y sigue siendo, lograr un trabajo colectivo por parte de todo el equipo y buscar proyectos de interés común que poder sacar adelante. Ipotesi Cinema ha logrado producir diversos documentales y largometrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario