18 mar 2015

Blade Runner

Siempre es una buena noticia poder ver en un cine una película tan estimulante como es "Blade Runner", aunque sea uno de sus numerosos cortes finales (parece ser que este es el de verdad, aunque nunca se sabe...). En Valladolid podemos verla en los Cines Broadway. en versión original subtitulada al español. La última vez que pudimos verla fue con otro montaje final, hace bastantes años en el Teatro Calderón, antes de su remodelación.

Entiendo que "Blade Runner" sea una película que no termine de gustar a muchos, aparenta muchas cosas que no son. Parece una peli de acción, pero no lo es, parece introducirnos en un futuro, pero la historia remite al cine negro de los años 40, parece una peli dinámica y divertida, sin embargo el relato se presenta de forma morosa y reflexiva, la narración a veces es confusa y se encuentra a mitad de una fina línea entre profundidad y pretenciosidad de diseño. Cuando se estrenó, en 1982, no fue un gran éxito y tardó años en lograr esta admiración que suscita ahora.

Personalmente me parece una gran película, que merece la pena ser vista en una sala de cine y que todavía hoy sorprende por su increíble plasmación visual de un futuro (ahora bastante cercano, ya que se sitúa en 2019), en la que el nivel de los efectos especiales y la prodigiosa fotografía de Jordan Cronenweth la convierten en una película que no envejece y que se codea de tú a tú con producciones actuales de ciencia-ficción.

Tras "Blade Runner", las historias de Philip K. Dick, autor en el que se basaba la adaptación de los guionistas David Webb Peoples y Hampton Fancher, comenzaron a estar en la mira de los productores de Hollywood, siendo adaptados numerosos relatos suyos en películas más o menos interesantes. La realidad es que el universo paranoico de Dick no se lleva muy bien con el cine de consenso de Hollywood. El interés por su obra continúa y de hecho parece que finalmente "Blade Runner" tendrá una continuación dirigida por Denis Villeneuve, con Harrison Ford como protagonista de nuevo.

Para finalizar, como curiosidad, fijaros en la breve aparición del actor M. Emmet Walsh, al que podemos ver con 33 años más en "Calvary", que actualmente tenemos a nuestra disposición en la cartelera vallisoletana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario