16 mar 2015

Estreno en Valladolid de Nada de Nadie

Este próximo miércoles 25 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el salón que Caja España-Caja Duero tiene en la plaza Fuente Dorada, uno de los acontecimientos relacionados con el cine más esperados de la ciudad: se va a proyectar el largometraje “Nada de nadie”. Se trata una película dirigida por Francisco Hervada Martín (Tordesillas, 1972) a partir de una adaptación del libro "Memorias del subsuelo" de Fiodor Dostoyeski, que fue grabada en Valladolid y producida por La melodía del cuerpo y Cuarteto Teatro.
El rodaje tuvo lugar en el año 2010 y el estreno oficial fue en la Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) al año siguiente. Pero desde entonces son escasas las oportunidades que ha habido de ver la película proyectada, quizá debido a que durante su realización ocurrió la desgracia del fallecimiento de Ricardo Vicente, actor protagonista, productor y verdadero motor creativo de la película. Su ausencia dejó al equipo sumido en una crisis permanente. Pero había que seguir. Hay mucho talento puesto a disposición de la película y merece la pena mostrarlo al público.

En la película destaca sobre otras facetas el tratamiento sonoro. Toda la música y todas las voces fueron “manufacturadas” por Los Yokos (aka Iñaki Ríos y Natividad Plasencia), dándole a todo el sonido un tratamiento musical que aporta enormes dosis de emoción a la película.

La novela sobre la que se basa el guión, “Apuntes del subsuelo” (o “memorias” del subsuelo según qué traducción), fue escrita por Dostoyeski en 1864. Es una novela pequeñita y precursora de las “grandes” novelas por las que el escritor ruso ha pasado a la historia (“Crimen y castigo”, “Los hermanos Karamazov”, “El jugador”, “Los demonios”…). Algunos críticos consideran que inaugura la novela contemporánea, con ese estilo tan peculiar a medio camino entre la auto-introspección y la divagación generalizadora.

“Nada de nadie” fue el primer largometraje dirigido por Francisco Hervada que actualmente ya cuenta con otro largometraje terminado (“Cómo puede una mujer, que es tan grande, entrar por los ojos, que son tan pequeños”) y un tercero en fase de post-producción (“Eremita”) así como numerosos cortometrajes y piezas monocanal.

El evento ha sido organizado por el Ateneo Cultural de Valladolid.

Dirección y Guión: Francisco Hervada Producción: Patricia Tamame Abril Montaje: Alberto Bellido Blanco, Francisco Hervada Fotografía: Txantrea Juárez Gómez Sonido y Música: Los yokos Intérpretes: Ricardo Vicente, Beatriz Llorente, Begoña Burgos, Juan A. González Vizmanos, Xiqui Rodríguez, Raúl Escudero, Roberto Pérez, Kiko Gutiérrez Formato: Vídeo Duración: 76’

Sinopsis: Desde el asilo, Alfredo escribe los recuerdos de lo que hubiese sido una vida gris y mediocre de no ser por un encuentro fortuito con una mujer que le hace replantearse el principio fundamental de su vida: es imposible ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario