9 abr 2015

Curso de Lenguaje Audiovisual

Está abierto el plazo de matrícula del segundo curso de cine de Seminci Campus, dedicado en esta ocasión al 'Lenguaje audiovisual'. Se celebrará los días 27, 28 y 29 de abril y 4 y 5 de mayo de 2015, en horario de 17:00 h. a 21:00 h. en el Salón de Actos de la Casa Revilla, C/ Torrecilla 5, Valladolid. El precio de la matrícula es de 25 € y el plazo para presentarla finalizará el próximo 24 de abril. La ficha de inscripción estará disponible en la página web del festival: www.seminci.es

Este curso teórico abordará los diferentes departamentos que intervienen en el proceso de creación de una película, y cómo el uso de cada uno de ellos influye en el resultado final. Se estudiarán los procesos de construcción de una historia desde el guión, la narración en imágenes a través de la planificación, la composición del encuadre o el uso del color, la elección de las diferentes localizaciones y decorados, el ritmo impuesto por el montaje o la creación de un entorno sonoro que dé a la historia una nueva dimensión.

De la escaleta al guión técnico, del contrapicado a la steadycam, del plano secuencia al montaje paralelo, de la música extradiegética a los efectos foley, se analizarán los conceptos básicos de la narración cinematográfica y sus posibles aplicaciones creativas, ofreciendo una nueva manera de entender el cine.

Programa del Curso:
1. Guión
  • La estructura de guión.
  • La construcción de personajes.
2. Dirección
  • Usos expresivos de la planificación y el encuadre.
  • Los movimientos de cámara y su efecto en el discurso cinematográfico.
3. Fotografía
  • Iluminación y composición del encuadre.
  • Utilización narrativa de la luz y el color.
4. Montaje
  • Transiciones y efectos de edición. Significado y usos.
  • Recursos narrativos de montaje: montaje paralelo, montaje alterno, elipsis.
5. Sonido y música
  • Música diegética y extradiegética. La banda sonora como apoyo dramático.
  • El sonido como creador del espacio en off. El silencio como herramienta expresiva.
Seminci Campus nació el pasado año 2014 como una iniciativa de divulgación audiovisual con el fin de lograr una aproximación cercana, dinámica y atractiva al mundo del cine. Este curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Fundación Municipal de Cultura, y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

La coordinación y docencia de los cursos correrá a cargo de: Jaime Alonso de Linaje, coordinador general de Seminci, director, productor y guionista; y Pedro del Río, miembro del Comité de Selección de Seminci, director, productor y guionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario