15 jun 2015

Ciclo "Aparna Sen"

La Casa de la India en Valladolid en colaboración con la Cátedra de Cine de la UVa han preparado del 15 al 18 de junio un ciclo especial de la directora de cine bengalí Aparna Sen con la presentación de su biografía en español y un ciclo de cine con tres de sus películas más representativas.

El lunes 15 de junio a las 20 horas en la Casa de la India (C/Puente Colgante 13) se presentará la biografía de Aparna Sen, con la intervención de Alejandra Val (autora) y Mª Luisa Maillard (Eila Editores), presentadas por Enrique Gavilán.

Del 16 al 18 de junio a las 19 h tendrá lugar el ciclo de cine de Aparna Sen en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid. La entrada es libre.

Martes 16: "Sati", una película en la que a la joven protagonista le predicen un temprano enviudamiento. Si el horóscopo es cierto, tendrá que cometer el llamado sati (ser quemada viva en la pira funeraria de su marido).

Miércoles 17: "Yugant",  Deepak y Anasuya son una pareja separada que se reúne de nuevo después de dieciocho meses en un pequeño pueblo de pescadores donde habían celebrado su luna de miel.

Jueves 18: "Iti Mrinalini" cerrará el ciclo. La película cuenta la historia de una actriz que antes de suicidarse decide destruir todos sus recuerdos -cartas, fotografías, recortes de periódicos, objetos que pertenecen al pasado- para que no caigan en manos de la prensa.

Aparna Sen (1947) es una de las pocas cineastas indias que ha logrado realizar cine en una industria dominada por los hombres. Ha dirigido diez largometrajes y es una de las cineastas que ha logrado abrir camino hacia un nuevo tipo de cine en su país, alejado de la industria de Bollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario