26 jun 2015

"Requiem por un sueño", la más votada en la encuesta de Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, que este año celebra su 60 aniversario, puso en marcha una encuesta el pasado mes de abril, para elegir la mejor película a lo largo de su historia entre los largometrajes que lograron el máximo galardón del certamen. 

Los participantes de esta encuesta, realizada a través de Facebook y que finalizó el pasado 14 de junio, han elegido como mejor largometraje "Requiem for a Dream" (Requiem por un sueño), de Darren Aronofsky. Se trata del segundo largometraje del director norteamericano que, años más tarde, lograría varias nominaciones a los Oscar por Black Swan (Cisne negro), alzándose su protagonista, Natalie Portman, con el de Mejor Actriz.Esta película compartió el máximo galardón de la 45ª edición (año 2000) con La ville est tranquille (La ciudad está tranquila), de Robert Guédiguian.

En segundo lugar han logrado igual número de votos dos títulos: "Det sjunde inseglet" (El séptimo sello), de Ingmar Bergman (5ª edición, 1960) y "Bin-jip" (Hierro 3), del realizador surcoreano Kim Ki-duk (49ª edición, 2004).

El séptimo sello fue el primer estreno oficial de un film de Ingmar Bergman en España. A partir de entonces, su obra fue presentada en el certamen logrando el máximo galardón en dos nuevas ocasiones con El manantial de la doncella y Los comulgantes. Bergman se convirtió en un icono de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. 

Antes de Hierro 3, Kim Ki-duk ya había dejado muestras de su sensibilidad con historias como La isla, Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera, o La samaritana, acumulando premios en los más prestigiosos festivales cinematográficos. Su carrera ha seguido cosechando galardones con títulos como Arirang o La piedad.

La encuesta sitúa en tercer lugar "Mita Tova" (La fiesta de despedida), película codirigida por Sharon Maymon y Tal Granit, triunfadora en la pasada 59ª edición de Seminci. El largometraje logró también el Premio a la Mejor Actriz que recayó en sus dos protagonistas, Levana Finkelstein y Aliza Rosen.

"La estrategia del caracol", de Sergio Cabrera (38ª edición, 1993) ocupa el cuarto lugar. El realizador colombiano recogió el máximo galardón en Valladolid, así como el Premio del Público y el de la Juventud por su película. Regresó al año siguiente como miembro del Jurado Internacional y presentó fuera de concurso su segundo largometraje Águilas no cazan moscas. En 1996 visitó de nuevo el certamen junto a Pastora Vega, protagonista de Ilona llega con la lluvia, que compitió en esa 41ª edición. 

Y el quinto lugar es para "Leólo", segundo y último largometraje del cineasta Jean-Claude Lauzon que falleció en 1997 (37ª edición,1992). Seminci también proyectó su primer largometraje Un zoo la nuit, del año 1987.

El viernes, 3 de julio, se publicarán en la web del Festival los nombres de los dos ganadores del sorteo entre los participantes de esta encuesta. Cada uno de ellos recibirá un abono completo que incluirá las proyecciones de Sección Oficial, así como las galas de inauguración y clausura de la 60ª edición de Seminci, que se celebrará del 24 al 31 de octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario