15 jul 2015

Ciclos para Seminci 60

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha anunciado los ciclos que formarán parte de la programación de su 60ª edición. La rueda de prensa con el adelanto de estos contenidos ha contado con la presencia del Presidente del Consejo Rector del Festival y Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el director del certamen, Javier Angulo. 

Los ciclos son "Seminci. Femenino Singular", centrado en la participación de directoras a lo largo de la historia del Festival. "Inéditos. Talentos del Siglo XXI" que mostrará las óperas primas, no distribuidas comercialmente en España y una retrospectiva de 13 largos y cinco documentales dedicada a Finlandia como país invitado en la 60ª edición de Seminci.

El primero de ellos ‘SEMINCI. FEMENINO SINGULAR’ se centrará en la participación de directoras a lo largo de la historia del Festival. Mujeres que presentaron sus largometrajes en Seminci, en algunos casos primeras y segundas películas, y que han logrado el reconocimiento del público y la crítica con sus trabajos.

Un reconocimiento a la mirada femenina siempre presente en el certamen, a través de dieciséis directoras fundamentales en el panorama cinematográfico tanto nacional como internacional. Nombres como Andrea Arnold, Susanne Bier, Jane Campion, Doris Dorrie, Marion Hänsel, Agnieska Holland, Deepa Mehta, Annette K. Olesen, Léa Pool, Sally Potter, Coline Serreau y Lone Scherfig. Junto a nombres de realizadoras españolas como Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Josefina Molina y Pilar Miró, ligadas a Seminci desde sus comienzos.

Un segundo ciclo llevará por título ‘INÉDITOS. TALENTOS DEL SIGLO XXI’ que mostrará las óperas primas, no distribuidas comercialmente en España, de diez de los directores, menores de 50 años, más interesantes y reconocidos en la actualidad a nivel mundial. 

Con procedencias y estilos muy diferentes, estos realizadores han logrado gran repercusión internacional con trabajos posteriores, convirtiéndose en autores de referencia hoy en día. Es el caso del iraní Asghar Farhadi conocido por Nader y Simin, una separación; Ari Folman por Vals con Bashir; Yorgos Lanthimos por Canino; Cristian Mungiu por Cuatro meses, 3 semanas, 2 días; Christian Petzold por Bárbara; Paolo Sorrentino por La gran belleza; Denis Villeneuve por Incendies; Thomas Vinterberg por La caza; Apichatpong Weerasethakul por Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas y Valerie Donzelli por Margueritte et Julian.

Y completará la programación de ciclos la retrospectiva ya anunciada en torno a FINLANDIA como país invitado en la 60ª edición de Seminci. El festival se acercará a la cinematografía de este pequeño país a través de la visión de una nueva generación de jóvenes directores que están logrando, cada vez, mayor atención y prestigio en el mundo cinematográfico actual. 

La muestra presentará una selección de 13 largometrajes, ocho de ficción y cinco documentales, que incluyen nombres tan reconocidos en el país nórdico como Aki Kaurismäki Aleksi Salmenperä o Dome Karukoski. Muchos de los títulos que componen esta muestra has representado a Finlandia en los Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa y en los Premios de Cine Europeo.
Este ciclo, organizado en cuenta con colaboración de la Finnish Film Foundation, se completará con la selección de películas finlandesas que elijan cada uno de estos directores como aquella que le impulsó a convertirse en director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario