6 jul. 2015

III Ciclo de Cine y Derechos Humanos


Amnistía Internacional, el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, la Cátedra de Cine, el Observatorio de Derechos Humanos de la UVa y la Facultad de Filosofía y Letras han puesto en marcha el III Ciclo de Cine y Derechos Humanos al aire libre, que tendrá lugar todos los lunes de julio en Valladolid a las 22:00h, en la explanada dispuesta entre la Facultad de Filosofía y Letras y la de Comercio. La entrada es gratuita.

Lunes  4: "23 30 Una historia cautiva" (70")  de David Marrades
Lunes 13: "Hermano de sangre" (92", VOSE), de Steve Hoover
Lunes 20: "Die brücke" (105", VOSE), de Bernhard Wicki
Lunes 27: "La sal de la Tierra" (100", VOSE), de Wim Wenders

Con este Ciclo las entidades organizadoras buscan concienciar, a través del lenguaje audiovisual, de la necesidad de defender cada día los derechos que ya en 1948 proclamó la Organización de las Naciones Unidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, llamando la atención sobre el hecho de que las violaciones de derechos humanos tienen lugar también en nuestro entorno más cercano.

En orden cronológico, la primera propuesta de este ciclo es "23 30 Una historia cautiva" que refleja la realidad de los Centros de Internamiento de Extranjeros, en los que se priva de libertad a inmigrantes en situación administrativa irregular que están a la espera de ser deportados a sus países de origen. Cuenta con los testimonios de personas que han estado internadas en alguno de los Centros, y también de las declaraciones de otras personas como Patricia Orejudo (profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Ramiro de Dios (juez de instrucción nº 6 de Madrid, encargado de la vigilancia del CIE de Aluche) o Francisco Solans (portavoz de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española).

La segunda propuesta llegará el 13 de julio con la proyección de "Hermano de sangre" (92", VOSE), de Steve Hoover que será presentada por Javier García Medina, Director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid. La cinta narra la historia de Rocky Braat, que en Hermano de Sangre viaja a la India y conoce un orfanato de niños con VIH/SIDA. Al volver a Estados Unidos, se da cuenta de que lo único que quiere es ver de nuevo a esos chicos. Una apasionante historia que recibió el Gran Premio del Jurado al mejor documental y Premio del Público al mejor documental en el Festival de Sundance (2013).

El tercer lunes del mes, turno para la proyección de "El Puente. Die brücke" (105", VOSE), de Bernhard Wicki, un clásico drama bélico sobre el final de la Segunda Guerra Mundial que retrata a los adolescentes de un pequeño pueblo alemán que, durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, son llamados a filas para defender un puente. El absurdo de la guerra queda perfectamente reflejado en esta película que fue premiada con la Espiga de Plata de la SEMINCI, nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y galardonada con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Carmen Duce, del Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valladolid, será la encargada de su presentación.

El ciclo finalizará el 27 de julio con "La sal de la Tierra" (100", VOSE), de Wim Wenders, un documental que engloba entre sus contenidos aspectos relacionados con las migraciones, los refugiados, los derechos de los trabajadores y la ecología, “todo visto a través de las lentes de Sebastiao Salgado", como explica Javier Castán, encargado de su presentación ante los espectadores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario