24 sept 2015

Exposición 'Papel, tinta y accíon: Las revistas de cine españolas (1910-2015)'


La Librería  El Grifilm en colaboración con  Fundación Joaquín Díaz y Academia de Cine organizan la exposición 'Papel, tinta y accíon: Las revistas de cine españolas (1910-2015)'  que se puede visitar hasta el 23 de octubre en Madrid en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (Calle Zurbano 3) de lunes a viernes de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h.  La entrada libre y gratuita.

Díptico


Las revistas son hoy compañeras inseparables de la experiencia cinematográfica, y han escoltado al cine desde principios del siglo XX. Aunque dentro de nuestras fronteras ya existían publicaciones en 1907 que prestaban especial atención al nuevo arte cinematográfico, es en 1910 cuando nace en Barcelona Arte y Cinematografía, generalmente considerada como la primera revista especializada.

La prensa cultural y general también comienza a dedicar secciones al cine, al igual que lo hacen las revistas de espectáculos que hasta entonces abarcaban únicamente teatro, danza, música, toros y deportes. Es precisamente en las páginas de prensa no especializada donde nace la crítica cinematográfica española.

Las primeras revistas dedicadas exclusivamente al cine difundían publicidad y obedecían a los intereses de las compañías productoras y distribuidoras; pero, poco a poco, y de la mano de los críticos, irán sugiriendo distintos temas e ideas. Cada una adopta sus orientaciones y perfiles; dirigiéndose, a su vez, a diferentes públicos. Allí se darán cita: literatura y cine, teoría y sensacionalismo, ideología y superficialidad, realidad y ficción, erudición y glamour. Mientras tanto, el periodista especializado va cobrando relevancia en la relación que se establece entre el espectador y el cine. Y desde los textos escritos surgen nuevos intereses, la necesidad de formar cineclubs, se imponen modas o tendencias, o se abren nuevos debates.

Así, Nuestro Cinema en tiempos de la República sigue una línea marxista; Radiocinema y Primer Plano apoyan el franquismo; desde Objetivo y Cinema Universitario se hacen llamamientos que sirven como altavoz de las Conversaciones de Salamanca de 1955 (Primeras Conversaciones del Cine Español); el "enfrentamiento" que surge entre Film Ideal y Nuestro Cine equivaldrá al "conflicto" entre las míticas revistas francesas Cahiers du Cinéma y Positif; mientras que veteranos realizadores como Juan Antonio Bardem, Basilio Martín Patino, Víctor Erice, José Luis Garci, Emilio Martínez-Lázaro o Fernando Trueba colaboran desde su juventud en la evolución de las publicaciones.

Todas estas revistas, tan ricas y variadas, testigos de distintos periodos y situaciones políticas, contribuyeron a hacer que una curiosidad científica como fue el cinematógrafo en sus inicios llegara a convertirse en un nuevo arte y lenguaje que pudiera ayudar a explorar o comprender nuestro pasado y presente común, a entender lo extranjero y lo propio, a analizar pasiva o activamente el mundo audiovisual.

La exposición trata de radiografiar el paso del tiempo a través de las más relevantes páginas de cine que se han publicado -y continúan publicándose- en papel. Se emprende así un recorrido histórico que nos permite apreciar el impacto del cine en España desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Todo ello nos lleva a reconocernos como espectadores de una época y unas imágenes pasadas que quedaron atrapadas en papel y palabras durante la agitada historia española del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario