
El Jurado Internacional,
integrado por Lola García Rodríguez,
Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano
Sovena y Hebe Tabachnik, además
del presidente, Goran Paskaljevic, ha considerado que Hrútar (Rams. El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson (Islandia) es merecedora del máximo galardón de
la Seminci porque “en estos tiempos de desarraigo, la película nos recuerda,
con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo, el rol vital de las
relaciones humanas y del hombre con la naturaleza”.
A su vez, la elección de Mustang –coproducción de Turquía,
Francia, Alemania y Catar- como Espiga de Plata radica, según el Jurado
Internacional, en “la energía y frescura con la que su directora ha logrado
reflejar a una joven generación que busca romper con los tabúes de una sociedad
patriarcal para elegir libremente su futuro”. Se da la circunstancia de que Hrútar ha sido la película seleccionada
por Islandia para acudir a los premios Oscar, mientras Mustang también representará a Francia en estos galardones.
El Jurado Internacional ha
concedido el Premio al Mejor Director a la japonesa Naomi Kawase, por An (Una pastelería en Tokio) (Francia,
Japón, Alemania); el de Mejor Actriz ha sido para la británica Charlotte Rampling por 45 Years (45 años), de Andrew Haigh (Reino Unido); mientras el islandés Gunnar Jónsson ha sido distinguido con
el de Mejor Actor por Fúsi, de Dagur
Kári (Islandia, Dinamarca).
También han sido distinguidos los
largometrajes Tikkun, de Avishai
Sivan (Israel), que ha obtenido el premio a la Mejor Dirección de Fotografía
para Shai Goldman, y Rodrigo Sepúlveda, que ha recibido el
premio ‘Miguel Delibes’ al Mejor Guion para su película Aurora (Chile).
Cortometrajes
El Jurado Internacional ha
concedido la Espiga de Oro al Cortometraje a El adiós, de Clara Roquet
(España), “por la sensibilidad y precisión con la que retrata la diferencia de
clases y por su apuesta decidida por la dignidad”.
El trabajo de Roquet también se
ha hecho merecedor del premio al Mejor Cortometraje Europeo -EFA Short Film
Nominee Valladolid 2015-, de tal forma que El
adiós queda automáticamente seleccionado como uno de los finalistas al
premio anual de la European Film Academy.
La Espiga de Plata al
Cortometraje ha sido, exaequo, para Café
froid (Café frío), de Stéphanie Lansaque y François Leroy
(Francia), y Tank (Tanque), de Raoul Servais (Bélgica)
Mustang, Premio del
Público y Fipresci
El jurado Fipresci, que concede
el Premio de la Crítica Internacional entre las películas que participan en la
Sección Oficial, ha decidido conceder su galardón a Mustang. El jurado, integrado por los periodistas cinematográficos Margarita Chapatte (España), Živa Emeršič (Eslovenia) y Antti Selkokari (Finlandia), “aprecia y
premia la fuerza y la sinceridad del film, que nos muestra de una forma
delicada la posición de las jóvenes en la Turquía moderna. Bajo la superficie
de la sociedad secular existe una fuerte tradición de sumisión femenina. La
existencia de cinco hermanas encerradas en una casa que es todo menos un hogar
revela el principio universal de la libertad de escoger, que debe ser un
derecho universal”.
El Premio del Público, que la Seminci
organiza en colaboración con el periódico El
Norte de Castilla, ha recaído también en Mustang, que ha obtenido una puntuación media de 4,537 puntos sobre
5, por delante de Fusi, de Dagur
Kári (Islandia, Dinamarca), con 4,443 puntos, y Une historie de fou, de Robert Guédiguian (Francia, Líbano), con
4,256 puntos. Este premio se otorga al largometraje que han recibido más votos
por parte de los espectadores que han asistido a las proyecciones de la Sección
Oficial, que en esta 60 edición han depositado un total de 6.295 votos.
Punto de Encuentro
El jurado de la sección ‘Punto de
Encuentro’, integrado por la ex directora general de Flanders Image y ex
coordinadora de Media Desk Bélgica, Rita
Goegebeur, y los realizadores españoles Laura Mañá y Felipe Vega,
ha concedido el premio al Mejor Largometraje a 2 yöttä aamuun (Dos noches
hasta la mañana), del finlandés Mikko
Kuparinen (Finlandia, Lituania), “por su modernidad al describir, con
intensidad y equilibrio, el siempre complejo mundo de las relaciones humanas”.
Los cortometrajes galardonados en
esta sección han sido Nkosi coiffure,
de Frederike Migon (Bélgica) como
Mejor Cortometraje Extranjero, “por ser una puerta abierta al encuentro de
culturas, que viven más cerca unas de las otras de lo que ellas mismas creen”. En la azotea, de Damià Serra (España), ha recibido el premio ‘La noche del corto
español’ por “su humor y delicadeza a la hora de abordar los, a veces, sorprendentes
descubrimientos de la adolescencia”.
Por último, la película 3000 Layla (3.000 noches), de Mai Masri (Palestina, Líbano, Francia) ha obtenido
el Premio del Público que, al igual que en la Sección Oficial, organiza el
periódico El Norte de Castilla. La
ganadora ha obtenido una puntuación media de 4,297 puntos sobre 5. En segundo
lugar, los espectadores han elegido a La
decisión de Julia, de Norberto López Amado (España), con 4,284 puntos, y Héctor, de Jake Gavin (Reino Unido),
con 4,223 puntos. En esta sección, el público ha emitido un total de 2.695
votos.
Tiempo de Historia
y Doc España
Carles Bosch, Alejandra
Islas y Juan Antonio Pérez-Millán,
integrantes del jurado de la sección ‘Tiempo de Historia’ dedicada al cine
documental, ha concedido el primer premio a La granja de pas, de Silvia
Munt (España), “por la sobriedad expresiva y calidad narrativa con las que
consigue transmitir una notable información de un alto contenido emocional,
sobre un tema de tanta trascendencia como es el problema de los desahucios”.
El segundo premio ha recaído en Je suis le peuple, de Anna Roussillon (Francia), por “su
habilidad para combinar dos tendencias pocas veces compatibles en el cine
documental como son el estilo contemplativo y el estilo informativo, a fin de
narrar la cronología de la primavera egipcia”.
Por su parte, el jurado de ‘Doc
España’ integrado por los productores, guionistas y realizadores españoles Arantxa Aguirre, Roberto Lozano Bruna y Belén
Santos ha concedido el premio de esta sección a Filosofía a la presó, de Gilbert
Arroyo y Marc Parramon (España),
“por lograr convertir un debate de ideas en una historia llena de emoción”.
Además, ha concedido dos
menciones especiales. Una a Frankenstein
04155, de Aitor Rei, “por
indagar con gran rigor en las causas del accidente del tren Alvia 04155. El
cine documental muestra aquí su capacidad para denunciar la fractura y el
distanciamiento entre la sociedad civil y las instituciones”. La segunda ha
sido para La selva inflada, de Alejandro Naranjo, “por acercarnos a la
realidad menos conocida de una población indígena americana, a través de una
mirada personal y llena de talento”.
Castilla y León en
Corto
El jurado de la sección ‘Castilla
y León en Corto’ ha estado integrado por la actriz Ana Otero; el coordinador general del Festival de Cortometrajes de
Aguilar de Campoo, Jorge Sanz Pulido,
y el realizador Jorge Villa. Este
jurado ha concedido el premio al Mejor Cortometraje a El Pescador, de Alejandro Suárez Lozano (España).
Seminci Joven
Mustang ha sido también del agrado del público más joven de la
Seminci. La película ha obtenido el premio de la sección ‘Seminci Joven’, que otorgan por votación popular los estudiantes entre 12 y 18 años.
La Seminci ha sometido a su valoración ocho películas extraídas de los
diferentes ciclos y secciones de la 60ª Semana, de las que Mustang ha sido la preferida.
Premios paralelos
El Premio de la Juventud de la
Sección Oficial, que este año ha alcanzado su 25 edición, ha recaído en la
película Hrútar (Rams. El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson (Islandia) por “su
capacidad de retratar sin artificios las emociones, así como la complejidad de
las relaciones humanas”.
Por su parte, el Premio de la
Juventud de ‘Punto de Encuentro’ ha sido para Domání Péce, de Slávek Horák
(República Checa), por “su originalidad temática, sutileza y crítica social,
alternando a lo largo de su metraje los momentos dramáticos con los cómicos,
sin que en ningún caso decaiga su ritmo narrativo”. El jurado joven ha estado
integrado por diez chicas y chicos –cinco en cada sección- entre 20 y 29 años.
Finalmente, la 60ª Seminci ha
concedido por primera vez del galardón Sociograph Award 2015, que ha recaído en
la película Mustang por ser la que más
impacto ha causado entre el público. Se trata de una iniciativa pionera en la
que, por primera vez, se ha medido en tiempo real la atención y la emoción
producida en los espectadores en todos y cada uno de los largometrajes de la
Sección Oficial. Cerca de 800 espectadores han participado en esta iniciativa,
organizada por la empresa Sociograph Neuromarketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario