31 ago 2009

EN LOS ORÍGENES DEL CINE

He aquí un libro muy interesante. Se trata de "En los orígenes del Cine" de Luis Martín Arias. Es de suponer que a algunos os sonará este nombre por su labor pedagógica en cursos de cine de la Universidad de Valladolid, así como su trabajo de formación en los cursos de Moviola y Cinematógrafo que Caja España celebra en Valladolid desde hace muchos años. Al igual que los cursos de Aprender a mirar. Su trabajo también le vincula a Seminci y hemos tenido el placer de poder leer muchos textos suyos publicados ininterrumpidamente en los famosos Escritos que Caja España ofrece a la entrada de sus ciclos mensuales. Así que por tanto nos podemos fiar de la sabiduría cinematográfica del autor y la claridad expositiva que solo dan los años dedicados a la divulgación cinematográfica. El precio es de 15 euros, está editado por Castilla Ediciones dentro de la colección Trama y Fondo.

En los orígenes del cine: El precine y el cine primitivo nos ofrecen un terreno excelente en el que poder plantear desnudamente los grandes problemas teóricos del séptimo arte; del de cualquier época. Pero el estudio de los aspectos estéticos del cine difícilmente se puede separar de una revisión crítica de su papel en la conformación de la cultura de masas, ya que, pese a haber dado lugar al arte más característico del siglo XX, el cine ha contribuido también a configurar en gran medida el núcleo de la ideología dominante contemporánea; un hecho de lenguaje en el que, por primera vez en la historia, son las imágenes más imaginarias las que imponen su lógica y dominio.

Esta inevitable imbricación entre lo estético y lo ideológico quizá permita explicar cómo el análisis de los orígenes del cine es algo más que el pequeño territorio acotado del erudito, o que el aburrido entretenimiento académico de un historiador especializado. Muy al contrario, tiene mucho que decir a cualquiera que esté interesado en pensar, conocer y saber sobre la realidad (incluso aunque no le guste demasiado el cine); porque dicho acontecimiento histórico plantea problemas gnoseológicos y epistemológicos de gran calado: pensar el invento del cine, que siendo una creación científica pasó de inmediato y sorprendentemente a ser un espectáculo de baja estofa, primero, y después un arte narrativo, es útil para descifrar y pensar nuestra actual sociedad interconectada y posmoderna en sus claves más ocultas. Y sobre todo, para poder situarnos de manera más clarividente o crítica frente a los textos artísticos y los discursos ideológicos que la configuran.

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