15 mar 2010

CIUDADANO KANE

Las “II Jornadas de Filosofía y Cine” estudian la frontera entre manipulación y verdad a partir de “Ciudadano Kane”

La proyección se verá completada con la charla “Así es si así os parece”, del jurista, profesor invitado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Aurelio de Prada.

A las 17 horas del próximo lunes, 15 de marzo, se proyectará, en el Salón de Actos Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa, y dentro del ciclo “Cine y filosofía” que organizan conjuntamente la Universidad de Valladolid y la UNED y que coordina el profesor del departamento de Filosofía Sixto Castro, la obra maestra de Orson Welles “Ciudadano Kane”, a continuación de la cual se ofrecerá la charla “Así es si así os parece: verdad y manipulación política”, a cargo del jurista y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Aurelio de Prada. La entrada es libre hasta completar el aforo.


“Ciudadano Kane” (1941), escrita, dirigida, protagonizada y producida por Orson Welles, es quizá la película más celebrada, al menos por la crítica especializada, de la historia del séptimo arte. Obtuvo el Oscar a mejor guión original, pero su dimensión no ha hecho sino crecer exponencialmente con el tiempo. La maestría e innovaciones estilísticas de “Ciudadano Kane”, tan frescas y deslumbrantes hoy, si no más, que cuando se estrenó, parece imposible que provengan de un debutante de apenas 25 años. “Ciudadano Kane” narra, en flashback y desde los distintos puntos de vista de personas que lo trataron, la vida del magnate de las comunicaciones Charles Foster Kane – inspirada en la de William Randolph Hearst, quien intentó prohibir la exhibición de la película por todos los medios -, a partir de la cual Welles traza una metáfora desoladora sobre la ambición y el vacío que, a la postre, acarrea el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario