15 jun 2010

Cine por la tele 15-6-2010

En Veo 7 a las 12:30 h el muy interesante western de Monte Hellman de 1965: "Huida desesperada" con Jack Nicholson, que además fue el guionista. Historia de una huida, la de tres cowboys que son confundidos con bandidos y perseguidos por un sheriff. A las 15:00 h una peli de aventuras bélicas de Enzo G. Castellari de 1978 "Aquel maldito tren blindado". Fue un gran éxito en su momento y el entusiasmo de Tarantino hacia el film tomándolo como premisa para su maravillosa "Malditos bastardos" nos lo vuelve a traer a primera plana. En realidad se trata de un film baratísimo y realmente modesto en sus ambiciones, sin interés alguno en la realidad histórica y centrado puramente en la aventura. A las 17:00 h un genial trabajo de Alfred Hitchcock: "La soga". Un ejercicio de suspense realizado en largos planos secuencia, lo que deriva en una puesta en escena teatral (esto suele ser lo que los críticos ven como algo negativo). El mago del suspense quiso jugar con una narración que sucedía a tienpo real y de verdad que lo consiguió. Basada en un hecho real, el denominado caso Leopold-Loeb en el que dos jóvenes asesinaron a un niño para demostrar que podían ser capaces de realizar el crimen perfecto. Hitchcock utiliza el núcleo de esta historia para contarnos una ficción en la que el suspense es protagonista desde el primer minuto. La película es altamente recomendable y se puede ver muchas veces... De paso os aconsejamos la lectura del magnífico comic de Daniel Clowes "Ice Haven" en la que el caso de estos dos asesinos es tratado de una forma muy especial. A las 20:30 h un nuevo capítulo de la serie original "Alfred Hitchcock presenta".

En Intereconomía TV a las 15:00 h (Película sin determinar)

En la 2 de TVE a las 22:00 h el drama de Victor Gaviria "Sumas y restas". Nos presenta la vida en Medellín a través del infierno que transita un hombre al introducirse en el mundo de las drogas. Gaviriá continua indagando en los ríos de la miseria y la droga como ya lo hiciera en "La vendedora de rosas". A las 00:15 h el divertido e intrascendente western de aventuras "Asalto al carro blindado" de Burt Kennedy con John Wayne y Kirk Douglas.

En Antena Neox a las 22:00 h "El tren del infierno". Curioso relato de acción esbozado por Akira Kurosawa que terminó realizando el ruso Andrei Konchalovsky en suelo americano. Una película de 1985 en la que dos presos fugados terminan en un tren fuera de control al morir el maquinista de un infarto. Es un film extraño, de una acción muy física, algo que contrasta con el cine actual tan dado a abusar de efectos digitales. Merece la pena dedicarle un poco de atención.

En Antena Nova a las 22:00 h el prestigioso film de Isabel Coixet: "Mi vida sin mi". Es una historia triste sobre una mujer joven, que sabe que va a morir y hace una lista con cosas para hacer. Coixet utiliza sus habituales técnicas visuales y sonoras que dan ese toque lánguido y pausado, que lo emparentan con el cine independiente americano. Como todo el cine de su autora, lo estético esconde una historia bastante más vacía e insustancial de lo que parece.
En La Sexta para no perder las malas costumbres nos ponen a las 22:15 h una chorrada de acción producida por Joel Silver: "Nacer para morir" de Andrzej Bartkowiak una de ladrones, mafisosos, agentes del gobierno y leches por doquier....

En Antena 3 a las 00:30 h una comedia de Félix Sabroso y Dunia Ayaso "Descongélate" con Candela Peña, Loles León y Pepón Nieto. Es la tercera película de los realizadores y la más satisfactoria (sin ser nada del otro mundo). Su cuarto largo sería una incursión en el drama con la interesante "La isla interior"

No hay comentarios:

Publicar un comentario