5 jun 2010

Cine por la tele 5-6-2010

En Veo 7 a las 12:00 h  el entretenido y trivial western con John Wayne "El gran McLintock". A las 16:00 h "La pimpinela escarlata". Suponiendo que se trata de la película de 1935 podemos decir que es una magnífica película británica de aventuras.

En La Sexta a las 15:30 h "Una terapia peligrosa" de Harold Ramis. Una muy divertida película que parodia el mundo gansteril con un mafioso depremido que se pone en manos de un psiquiatra. La dinámica que se establece entre los dos crea un cúmulo de situaciones notáblemente caóticas. Lamentablemente su éxito provocó un clon-secuela de nulo interés. 

En la 7 de RTVCyL a las 15:30 h un drama de Michael Gordon:  "Retratos en negro", con  Lana Turner y Anthony Quinn.  Sheila no pude soportar su matrimonio con un hombre mayor que ella, enfermo, millonario y déspota. Se ha enamorado de David, el médico que atiende a su marido. A las 22:00 h  la auténtica sorpresa de la programación para hoy, el clásico de la ciencia ficción de los setenta: "Naves misteriosas" de Douglas Trumbull. Un relato de tintes ecologistas y humanistas, al que indudablemente el paso del tiempo ha realizado algunos estragos en cuanto a su banda sonora y decorados pero a la que no se la puede negar un poder de convicción importante en sus postulados y que su influencia se puede ver en notables films actuales como "Wall-e". Totalmente recomendable.

En Cuatro a las 15:40 h "El rey Arturo" de Antoine Fuqua con Clive Owen, Ioan Gruffudd y Keira Knightley. Contra todo pronóstico y a pesar de estar producida por Jerry Bruckheimer, un más que interesante film de aventuras de corte histórico que resalta especialmente por su tono oscuro y desmitificador de las crónicas artúricas, además de ofrecer una curiosa aproximación al origen de Inglaterra. Es espectacular pero en ningún momento esto anula a los personajes. A las 18:20 h un flojito, aunque efectivo thriller negro "Presunto homicida" que juega con un guión lleno de piruetas y de personajes amorales. A las 21:40 h el flojito film de terror y ciencia ficción "El enviado". A las 23:45 h otra de terror, esta de carácter juvenil: "The Faculty". Es un ejercicio bastante simple y moderadamente divertido de Robert Rodríguez que combina la ciencia ficción y el terror con cierto desparpajo. No se puede tomar muy en serio y esa es la clave para pasar el raro con ella.

En la 1 de TVE a las 16:00 h la comedia  "Y entonces llegó ella". Una película romántica  y disparatada sobre una extraña pareja en la que cada uno es del todo contrario al otro. La premisa funciona con cierta dignidad y la peli es como mínimo, entretenida.  A las 17:30 h la resultona comedia de gansters de Johnathan Lynn "Falsas apariencias". A las 19:00 h la españolada con Paco Martínez Soria "La tía de Carlos". A las 22:35 h uno de los recientes éxitos del cine español "Los girasoles ciegos" de José luis Cuerda. Un drama que nos sitúa en la inmediata posguerra a la guerra civil y que nos muestra el clima enrarecido y asfixiante que se vivía en la época dominada por los estamentos militares y religiosos. La película falla gracias a un tono moroso y aburrido y a errores de casting memorables como el de Raúl Arévalo quien está simplemente pésimo. Supuso el último guión de Rafael Azona. A las 00:45 h continúan con la Guerra Civil española, en este caso durante el conflicto, un guión que junta en el mismo bando a unos locos escapados de un manicomio con un grupo de republicanos. Se trata de "La guerra de los locos" de Manolo Matji.

En Intereconomía TV a las 15:30 h  "Tres pequeños Ninjas". Una comedia familiar de aventuras del realizador acostumbrado a ofrecernos naderías intrascendentes, John Turteltaub.  A las 17:45 h una entrañable película de carácter pacifista: "El Capitán Newman" de David Miller con Gregory Peck y Tony Curtis y Angie Dickinson. Es un magnífico relato que combina con sabiduría la comedia y lo dramático. Peck encarna a un oficial encargado del pabellón psiquiátrico en el que trata a combatientes con algún tipo de trauma. En definitiva su mirada es bastante humanista definiendonos la perversión de la burocacia militar y política en la que se intenta "arreglar" a personas defectuosas para que vuelvan a combatir y por tanto recaer. Su director, Miller, resuelve algunas secuencias con gran maestría como la celebración de Navidad que es simplemente una maravilla. Muy recomendable.

En Antena 3 a las 22:00 h la estupidísima "Hora punta 3". A las 00:00 h otra de acción "El arte de la guerra". Típica historia de conspiración y de hombre inocente que a de mostrar que no es culpable en la que destacan especialmente las escenas de acción y el estílo de Christian Duguay. Su moderado éxito propició otras dos secuelas, ya sin interés alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario