5 sept 2013

Cien años de fotografía taurina

La sala de exposiciones del Monasterio Nuestra Señora de Prado en Valladolid acoge hasta el 6 de octubre de 2013, la muestra ‘Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’.
La muestra se compone de 156 imágenes procedentes de los distintos archivos y colecciones depositados por sus autores y propietarios en la Filmoteca de Castilla y León y recoge prácticamente todos los aspectos relacionados con la tauromaquia, desde los toros en el campo a las distintas fases de la lidia, capeas y festejos populares, así como un conjunto de 37 retratos de toreros conocidos que se tomaron a lo largo de todo el siglo XX. En la exposición figuran obras de 25 autores diferentes entre los que se encuentran Venancio Gombau, José Núñez Larraz, Luis Cortés, Ángel Laso o Salvador Polo y aparecen plazas o escenarios de hasta 30 lugares diferentes de Castilla y León.

La muestra fotográfica se complementa con la proyección de una antología de imágenes cinematográficas de tema taurino procedentes de noticiarios como No-Do, rodajes o grabaciones de aficionados y fragmentos de cortometrajes profesionales como ‘El Noveno’ y ‘Torerillos’, de Basilio Martín Patino, y ‘Nazareno y oro’, de Antonio Cuadri.

Esta exposición se enmarca dentro de ‘Taurociclos’, un proyecto dinámico que pretende potenciar y dar a conocer la importante vertiente cultural de la tauromaquia. El proyecto engloba ciclos de cine, música, fotografía y literatura de motivos taurinos que se desarrollarán en las distintas provincias de la Comunidad. El programa que comenzó el pasado 9 de abril con el ciclo ‘Cine y tauromaquia’, dentro de ‘Los martes de la Filmoteca en el Teatro Liceo de Salamanca’ llega a la capital vallisoletana con la exposición ‘Cien años de fotografía taurina en los fondos de la Filmoteca de Castilla y León’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario