1 oct. 2013

Curso: ¿Cómo Aprender a ver Cine? V

Del 10 al 18 de octubre de 2013 tendrá lugar la quinta edición del curso de la Universidad de Valladolid "Cómo aprender a ver cine" con el lema "Francotiradores e independientes: Un paseo por los cineastas más arriesgados e insólitos de la historia". El curso será impartido por Javier Ocaña. Crítico de cine del periódico El País, colaborador de diversas revistas especializadas, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras por las tardes en horario de 16.45 a 21:00 horas. El precio es de 40 € para profesores y alumnos de la UVa y 50€ para el resto.



Objetivos

  • Aprender a ver el cine, a disfrutarlo con más conocimiento de causa.
  • Saber por qué razones concretas una película gusta o repele. Aprender a explicarlo. La mayoría de cinéfilos, que aman tanto una película como para saberse diálogos de memoria, en cambio no saben explicar con detalle por qué esa película les apasiona. La calidad del cine va mucho más allá de unos cuantos adjetivos elogiosos.
  • Conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto de la técnica (travellings, zooms, panorámicas…) como de la narrativa (flashbacks, elipsis…).
  • Descubrimiento de una serie de autores poco conocidos por el público en general, y estudio exhaustivo de otros, ampliamente reconocidos, que basaron o siguen basando su trabajo artístico en la novedad, la creatividad y, en determinados casos, la insolencia.
  • Preparación para la práctica: cuando se conoce la teoría del cine y se tiene cultura cinematográfica, el personal puede zambullirse con más facilidad y seguridad en la práctica: es decir, coger una cámara de vídeo y realizar su propio material.

Temario

Tema 1: El lado más insólito de la comedia

  • Los hermanos Marx
  • Preston Sturges
  • Jacques Tati
  • Jerry Lewis

Tema 2: Los primeros temerarios

  • Erich Von Stroheim: salvaje desmesura
  • Tod Browning: la esquina enfermiza del terror

Tema 3: Michael Powell y Emeric Pressburger

  • Un cine adelantado a su época
  • Ética y estética en sus películas
  • La obra de Powell sin Pressburger

Tema 4: John Cassavetes

  • El padre de la independencia del cine americano.
  • Influencia posterior.

Tema 5: Los poetas visuales

  • Sam Peckinpah: la lírica de la violencia
  • Terrence Malick: la aventura de la vida
  • Peter Greenaway: la (fracasada) tentativa de fundir pintura, arquitectura y cine
  • Terry Gilliam: la fantasía barroca

Tema 6: Riesgo y creatividad contemporáneos

  • David Cronenberg
  • Michael Haneke
  • Wong Kar-Wai
  • Paul Thomas Anderson

No hay comentarios:

Publicar un comentario