31 oct 2013

La Casa de la India firma un convenio con la Asociación de Productores de Cine y TV de la India

La Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India (Film and TV Producers Guild of India) ha firmado un convenio de dos años con la Fundación Casa de la India, España, con el que se persigue estrechar los lazos entre las industrias cinematográficas de España y la India. 
Bajo este acuerdo ambas entidades facilitarán las visitas de delegaciones de productores de cine para conocer localizaciones en India y España, que se desarrollarán en colaboración con la Spain Film Commission (de la que forma parte la recién creada Valladolid Film Office), FAPAE (Federación de productores audiovisuales de España) y el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura). 

Este convenio fomentará la coproducción cinematográfica entre España y la India, estimulando los rodajes de películas en ambos países y la organización de festivales de cine y otros acontecimientos culturales que ayuden a conocer sus industrias cinematográficas.

El convenio se firmó el pasado 17 de octubre, en el marco de la visita oficial de la delegación española al Festival Internacional de cine de Bombay, que este año ha tenido a España como país invitado, y durante el cual se desarrolló un encuentro de productores España-India organizado por el ICAA y FAPAE en colaboración con la Casa de la India y la Fundación Consejo España-India. La delegación española estuvo encabezada por la directora del ICAA (Ministerio de Cultura), Susana de la Sierra, y en ella participó el director de la Fundación Casa de la India, Guillermo Rodríguez Martín.

En el acto de firma del convenio, el presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India, Mukesh Bhatt, que este mismo año ha visitado visitado Madrid, Valladolid, Barcelona y Canarias, dentro de su gira por destinos cinematográficos españoles, destacó que “este acuerdo entre dos organizaciones que fomentan las culturas e industrias cinematográficas de España y la India no sólo pondrá la primera piedra para una mayor relación bilateral en el campo del arte y la cultura, sino que también promoverá un beneficioso intercambio transfronterizo de los genios de la industria del cine de ambos países”. 

Globalización del mercado

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India, Kulmeet Makkar, que también ha participado en 2013 en otra visita de familiarización con destinos españoles, entre los que se encuentra Valladolid, añadió que “tal confluencia de los creadores más brillantes de la cultura y el cine de España y la India era inevitable en estos momentos, particularmente a raíz de la cada vez mayor expectación que están generando los directores de cine indios y sus creaciones en festivales de cine europeos, y la total globalización del mercado cinematográfico que, sin duda alguna, facilitará el intercambio entre los profesionales más veteranos y los más jóvenes de la industria del entretenimiento de ambos países”. 

Susana de la Sierra, por su parte, afirmó que “este convenio ha llegado en el mejor momento, ya que los gobiernos de España y la India firmaron recientemente un acuerdo de cooperación bilateral para facilitar coproducciones en cine, que realmente despertará interés en las industrias de ambos países para trabajar juntos, así como también pondrá a España en el mapa de Bollywood, tras el gran éxito de películas como Zindagi Dobara Na Milegi (Sólo se vive una vez), que fue rodada en España casi por completo”.

Finalmente, Guillermo Rodríguez Martín, director de la Fundación Casa de la India, señaló que “el acuerdo es el resultado de una serie de contactos e intercambios entre la Casa de la India y la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India, que se iniciaron en 2006 en Bombay con la ayuda de los cineastas Shyam Benegal y Govind Nihalani, grandes conocedores de la cultura española, y que finalmente alcanzó su punto álgido en mayo y julio de este año con las visitas institucionales a España de Mukesh Bhatt y Kulmeet Makkar”.

La Casa de la India fue creada como Fundación en Valladolid, España, a principios del año 2003, teniendo como entidades fundadoras y patrones a la Embajada de la India en España, el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid. Es el único centro de este tipo en España y el tercero en Europa, después de Londres y Berlín. La Casa de la India es la espina dorsal para promover las relaciones bilaterales de aspecto cultural entre la India y España. Sus actividades se reparten en tres ámbitos: cultura, educación, y cooperación y promoción empresarial. 

Cineastas y productores

La Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India, que aglutina el 90% de las producciones en la India, es una entidad sin ánimo de lucro establecida en 1954 por los incondicionales de la industria cinematográfica india, incluyendo B.N. Sircar y S. Mukherjee. Hoy en día es la entidad más relevante en el negocio del entretenimiento en India, y agrupa desde los renombrados cineastas y productores Yash Chopra, Ramesh Sippy, Mukesh Bhatt, Subhash Ghai, Vidhu Vinod Chopra, Rakesh Roshan, AB Corp, Prakash Jha, Eros entertainment, Shree Ashtavinayak, Excel Entertainment, hasta los nuevos valores como Aditya Chopra, Karan Johar, Ashutosh Gowariker, Farhan Akhtar, Kunal Kohli, Rohan Sippy… junto a estrellas de la gran pantalla convertidas en productores como Aamir Khan, Shah Rukh Khan, Anil Kapoor, Anupam Kher, Akkineni Nagarjuna Rao. 

La asociación incluye también nuevas compañías de medios de comunicación como UTV, Reliance Entertainment, Balaji telefilms, PVR, Viacom 18, Zee, Sahara, así como cineastas de talla internacional del este y el sur de la India como Mrinal Sen, Goutam Ghose, D. Suresh Babu, etc., y las productoras de televisión líderes como Star TV, Zee TV, Colors, Sony TV, TV Today, NDTV, BAG Films & Media Ltd. Todos ellos son símbolos de la pujanza cinematográfica de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario