25 abr 2014

Cine en Castilla y León (1910-2010)

La Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, ha acogido la presentación de el libro ‘Cine en Castilla y León (1910-2010). Catálogo de rodajes cinematográficos’, publicado por la Consejería de Cultura y Turismo y en el que se recoge de manera detallada la producción de películas, tanto largometrajes como cortometrajes y noticias, realizadas en Castilla y León durante ese periodo.
Se trata de una obra de investigación sobre las producciones cinematográficas realizadas total o parcialmente en Castilla y León en soporte celuloide a lo largo del primer siglo de existencia del cine como medio de expresión. La fecha 1910 representa el año en torno al cual se realizan las primeras producciones conocidas que tuvieron relación directa con Castilla y León, aunque el primer título documentado, hoy desaparecido, es ‘Las lavanderas del Tormes’, rodado por Augusto Márquez, data de 1897. La fecha de 2010 cierra los primeros cien años de cine en la Comunidad.
La publicación está compuesta por dos volúmenes, el primero de ellos dedicado a los largometrajes y el segundo a los cortometrajes y noticias, y su elaboración ha sido el fruto de una labor de investigación llevada a cabo en los últimos años. Como resultado del trabajo se han localizado y catalogado 643 largometrajes de más de 60 minutos de duración; por debajo de esa duración, y bajo la denominación de cortometrajes se han catalogado 911 y, bajo el epígrafe de noticias, se han estudiado 663 reportajes rodados para los noticiarios cinematográficos relacionadas con Castilla y León.

Esta obra es la necesaria continuación de otra publicada en 1998, en la que colaboraron la Junta de Castilla y León y la Semana Internacional de Cine de Valladolid. En aquella obra, cuyo autor fue Fernando González García, se recopilaba la información entonces disponible sobre películas rodadas total o parcialmente en la Comunidad, con independencia de su duración – cortos, largometrajes e incluso noticias procedentes de algún informativo cinematográfico – y de su contenido, documental o de ficción, siempre que hubiesen sido realizadas en soporte de celuloide. Pasada más de una década, se ha hecho necesario actualizar y ampliar los contenidos de aquel volumen, recurriendo a un mayor número de fuentes documentales y filmográficas ahora accesibles. El catálogo de 1998 reunía un total de 920 referencias cinematográficas y en el actual –entre largometrajes, cortos y noticieros- se reúne un total de 2.217 referencias.

Labor de investigación y documentación

Esta publicación ve la luz después de una exhaustiva labor de búsqueda en distintos archivos, bibliotecas, centros de documentación y, fundamentalmente, en las distintas filmotecas de España, comenzando por la Filmoteca de Castilla y León. Todos esos centros han ofrecido sus materiales documentales y filmográficos para la consecución de este proyecto. El catálogo servirá a todos los aficionados al cine y también será de gran utilidad para los investigadores dedicados al análisis y difusión del conocimiento de la historia de la cinematografía, no sólo en Castilla y León. Con ello se contribuye de manera determinante a la construcción de la historia cultural de nuestro pasado más inmediato. Además, esta obra supone una novedosa aportación para el conocimiento, la gestión y la conservación del patrimonio cultural -en concreto para el cinematográfico- de Castilla y León. Estas funciones de custodia, conservación y difusión del patrimonio cinematográfico las lleva a cabo la Filmoteca de Castilla y León, por lo que esta publicación es una manifestación de la importante labor que realiza este centro desde hace más de veinte años.

Las tareas de investigación las ha llevado a cabo Alberto Palacios Santos e Ismael Shahín, especialistas en Historia e Historia del Arte respectivamente, que han sido los responsables de construir un catálogo prácticamente nuevo, en la medida en que, partiendo de la información contenida en aquella primera publicación, se han logrado reunir todas las obras citadas, salvo, aquellas de las que no se ha podido localizar copia en ningún soporte, de lo que se deja constancia expresa al citar la fuente, y se han redactado sinopsis descriptivas del contenido, tratando de determinar en cada caso los lugares concretos de rodaje con la mayor precisión posible.

La metodología para llevar a cabo esta obra ha consistido en el visionado directo y completo de todos los títulos catalogados sobre la copia disponible en cualquier soporte, y el recurso a fuentes indirectas y contrastadas, citadas en cada ocasión, y que figuran en la bibliografía final. Los datos técnicos de cada producción han sido extraídos de los títulos de crédito de cada película. El estudio de nuevas publicaciones ha permitido descubrir más pistas y localizar producciones cuya vinculación con Castilla y León se desconocía.

Contenido del catálogo

Las localizaciones en lugares de la Comunidad constituyen el principal criterio de contenido y de investigación del catálogo, aunque también se han incluido producciones en las que se hace alusión a personajes relacionados con Castilla y León y que son de especial relevancia. El catálogo contiene los grandes grupos de películas, en función del tratamiento dado al espacio castellano y leonés: películas rodadas en localidades o paisajes de Castilla y León y donde hay referencias explícitas a esos lugares; películas en las que localidades de Castilla y León sirven de marco al desarrollo del argumento, pero sólo como escenario anónimo, y, finalmente, películas en las que Castilla y León es un decorado evocador de lugares concretos, que en ocasiones no tienen que ver con estas tierras, ya sean reales o ficticios, gracias a la variedad paisajística y monumental que ha permitido recrear en la Comunidad localizaciones muy diversas.

En el apartado de las noticias se incluyen los reportajes de actualidad realizados expresamente para su inclusión en los llamados ‘noticiarios cinematográficos’ que alcanzaron gran difusión internacional antes de la aparición de la televisión.

Esta investigación ha sido así posible gracias al trabajo recogido en el ya citado primer catálogo sobre cine en Castilla y León, encargado también por la Filmoteca; y también ha sido posible gracias al material existente en la propia Filmoteca de Castilla y León, a sus fondos cinematográficos propios y a su biblioteca, y a las producciones conservadas en las filmotecas de otras comunidades autónomas, especialmente en la Filmoteca Española y en la Filmoteca de Cataluña, que han colaborado proporcionando los títulos necesarios para el visionado.

En un momento en el que la imagen digital y sus variantes parecen a punto de imponerse definitivamente sobre los procedimientos clásicos de rodaje y circulación de copias en soportes fotoquímicos, se hace más necesario que nunca profundizar en la tarea de inventariar las producciones realizadas en los sistemas tradicionales, que constituyen un aspecto importante del patrimonio cultural y que, por su fragilidad y dificultades de conservación, corren el riesgo de perderse para siempre, tal y como ha ocurrido ya en un elevado porcentaje, tanto en España como en otros países, y que necesitan la participación de las instituciones para garantizar su supervivencia.

Las producciones recogidas en este catálogo reflejan la relevancia que experimenta Castilla y León como escenario cinematográfico privilegiado, al que se recurre para muy distintas producciones cinematográficas. Ello prueba igualmente el enorme potencial de Castilla y León como escenario de rodajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario