3 abr 2014

Las ficciones de Ermanno Olmi

La Universidad de Valladolid ha publicado en este año 2014 un interesante libro que profundiza en la obra del cineasta italiano  Ermanno Olmi. Se trata de "El tiempo de la conciencia. Las ficciones de Ermanno Olmi", escrito por José A. Cepeda Romero y Pablo Sánchez Blasco. Su precio es de 14,43€.

Un documentalista que realiza parábolas, un católico que ataca a la Iglesia, un realista que representa la conciencia, un novelista des- confiado de la palabra escrita, un fabulador que desvela los mecanismos de la represen- tación... Pocos directores tan complejos y tan difíciles de definir como Ermanno Olmi (Treviglio, 1931), cineasta italiano de larga trayectoria pero apenas conocido en España a pesar de obras maestras como “El empleo” (1961), “I fidanzati” (1963) o “El árbol de los zuecos”, galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1978.

Pensador humanista de múltiples facetas, poeta de la imagen en movimiento, Erman- no Olmi ha mantenido a lo largo de su filmografía un equilibrio extraordinario entre el compromiso con el hombre de su tiempo y la experimentación con las formas audio- visuales. El tiempo de la conciencia. Las ficcio- nes de Ermanno Olmi propone un recorrido por el curso de su pensamiento a través de sus veinte películas de ficción, las que trans- curren entre su ópera prima “Il tempo si è fermato” en 1959 y su última película hasta la fecha, “Il villaggio di cartone” en 2011. Desde el terreno del documental a la ficción y desde el clasicismo a la modernidad, sus películas atraviesan con una personalidad inconfundible el neorrealismo, el cine ensa- yo, el cine de la conciencia, el regreso a la pureza de la imagen, el simbolismo, la pará- bola o el cine didáctico de invención rosselli- niana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario