30 sept 2014

Diez operas primas y cinco segundos largometrajes en Punto de Encuentro


La sección Punto de Encuentro de  Seminci, dedicada a presentar primeras y segundas películas, programará en esta 59 edición del festival quince largometrajes a competición. Se trata en su mayoría de producciones europeas aunque hay significativas presencias de cine islandés, mexicano y australiano. 

Diez de ellos son óperas primas:

7, rue de la Folie, de Jawad Rhalib (Bélgica)
Un relato acerca de tres hermanas que viven encerradas en una granja que heredan tras la muerte de su padre, junto con las deudas y el peso de su propia historia.
Jawad Rhalib nació en Marruecos y estudió Comunicación y Periodismo en UCL (Bélgica), así como Escritura de Guión y Dirección en Marruecos y Francia, con Jean-Pierre Cluny. Ha realizado cortometrajes y numerosos documentales premiados en varios festivales como Les Damnés de la mer (2008) o 100% Mamans (2012), entre otros. El último de ellos, Le chant des tortues participó en la sección Tiempo de Historia del festival en la pasada edición. Sus trabajos siempre se han orientado hacia temas relacionados con los derechos del hombre, la globalización y el realismo social. 
7, rue de la Folie se ha estrenado el Festival de Cine de Montréal.

Galore, de Rhys Graham (Australia)
Billie y Laura comparten todos sus secretos salvo uno: Billie está enamorada de Danny, el novio de Laura y mantiene una relación con él. La delicada balanza entre los tres amigos cambia cuando la madre de Billie, una trabajadora social, lleva a su casa a Isaac, un adolescente problemático. 
Rhys Graham, que nació en Penang (Malasia) y creció en Camberra, ha trabajado como director y escritor durante una década. Algunos de sus trabajos más recientes son los documentales Words from the City y Murundak: Songs of Freedom, ambos codirigidos con Natasha Gadd. Este último logró el Primer Premio de la sección Tiempo de Historia y una Mención Especial AECID a la Diversidad Cultural en el año 2011. También ha dirigido uno de los capítulos de The Turning, película en la que han participado otros 17 artistas australianos y que fue presentada en la sección Generation del Festival de Berlín.

Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastretta (México)
Ema se entera de su embarazo el mismo día en que viaja a casa de su abuela, a quien siempre ha estado muy unida, para acompañarla en sus últimos días. Allí se ve forzada a convivir con su madre, una conocida cantante de rancheras, con quien nunca ha mantenido una buena relación. La tristeza y la pérdida que comparten muestran facetas desconocidas hasta ahora entre ellas.
Catalina Aguilar Mastretta, hija de los escritores Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar, se graduó en la Universidad Iberoamericana como Licenciada en comunicación con especialización en medios audiovisuales. Además estudió una maestría en guión en el American Film Institute. Escritora y directora de varios cortometrajes cabe destacar Somewhere else (Premio al mejor cortometraje en el New York Jewish Film Festival) y La Cuesta (Premio al mejor guión, Festival Alucine 2005). Las horas contigo logró el Premio Fipresci de la crítica cinematográfica en el Festival de Guadalajara (México).

Kebab & Horoscope, de Grzegorz Jaroszuk (Polonia)
Un grupo de inadaptados que trabajan en una tienda de alfombras encuentran la oportunidad de dar un giro a sus vidas con la ayuda de dos expertos en mercadotecnia: un ex dependiente de un kebab y el ex autor de horóscopos en una revista de naturaleza.
El director polaco Grzegorz Jaroszuk terminó sus estudios en la Escuela de Cine de Lodz. Desde 2012 es miembro de la Academia del Cine Europeo. Con su corto de graduación, Frozen Stories, obtuvo numerosos premios y nominaciones en festivales de cine de todo el mundo, destacando entre ellos el Premio Pianifica del 64ª Festival de Cine de Locarno y el Gran Premio del Jurado del Festival AFI de Los Ángeles.

Più buio di mezzanotte, de Sebastiano Riso (Italia)
Davide es distinto de los demás adolescentes ya que por algún motivo parece una chica. A los catorce años se escapa de casa y su intuición le lleva a refugiarse en Villa Bellini, un parque de Catania, verdadero microcosmos de la marginación de la ciudad. Allí el pasado regresa y deberá tomar la decisión más difícil de su vida.
Sebastiano Riso se graduó en Cine y Televisión por la Academia de Bellas Artes de Roma. Antes de su debut como director de largometrajes trabajó como ayudante de dirección en montajes teatrales y diferentes películas y ha dirigido varios cortometrajes. Più buio di mezzanotte, participó en la Semana de la Crítica de Cannes.

Utóélet (Afterlife), de Virág Zonborácz (Hungría)
Mózes, un joven veinteañero bastante neurótico y reservado, empieza a ver el fantasma de su padre, un pastor autoritario que ha fallecido hace poco de un ataque cardíaco. El joven se verá obligado a encarar el problema de la relación con su progenitor de una vez por todas. 
La directora Virág Zomborácz estudió guion y arte dramático en la Universidad de las Artes Teatrales y Cinematográficas de Budapest. Como directora, ha realizado piezas de videoarte y cortometrajes, como Dipendenza y Valami kék, proyectados en varios festivales internacionales. El guión de Utóélet obtuvo en 2011 el Premio MEDIA del Talento en el Festival de Cannes. 

Villa Touma, de Suha Arraf
Tres hermanas de Ramala, aristocráticas y solteras, no han sido capaces de asimilar la nueva realidad de la ocupación y la emigración en masa de la aristocracia palestina. Para sobrevivir, se encierran en su mansión aferrándose a la nostalgia de sus glorias pasadas. La llegada de su sobrina huérfana lo cambia todo en sus vidas. 
Suha Arraf es una guionista y directora palestina nacida en Israel. Dirigió y produjo el documental Mujeres de Hamás (2010), ganador de varios premios en certámenes internacionales. Es la autora de los guiones de La novia siria (2004) y Los limoneros (2008), dirigidas ambas por Eran Riklis, con quien ha colaborado asiduamente, y con los que ganaron respectivamente el Premio del Público en Locarno y el Premio del Público de la sección Panorama de la Berlinale. El guión de Los limoneros obtuvo el Premio al Mejor Guion de los Asia Pacific Screen Awards y fue nominado al premio al Mejor Guion de los Premios del Cine Europeo. Villa Touma se ha presentado en los festivales de Venecia y Toronto.

Kauboji (Cowboys), de Tomislav Mrsic (Croacia)
Esta comedia inspirada en una función de teatro de gran éxito en Croacia, cuenta la historia de ocho personas que, ajenas al mundo de la escena, intentan poner en pie una representación. Para ello rompen con todas las reglas de la dramaturgia para llegar a un territorio común: el western. 
Tomislav Mrsic se interesó por el cine mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Zagreb. Obtuvo el premio al mejor nuevo director en el Festival Días de Cine Croata de 2002 por su documental Sala nije na liniji 310. Además de documentales, ha dirigido cortometrajes y videos publicitarios. Cowboys es la película seleccionada por Croacia como candidata a los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

La sección Punto de Encuentro proyectará, como ya se ha anunciado, dos óperas primas españolas: 

Schimbare, de Alex Sampayo 
Un matrimonio acomodado de médicos, interpretado por Candela Peña y Luís Zahera, viajan a Rumanía tras contactar con una organización criminal de Europa del Este. En su viaje deben cambiar de ruta para recoger a un pasajero: una niña de ocho años.
El director y guionista gallego Alex Sampayo escribe y dirige su primer cortometraje en el año 2000, Alzheimer, que participó en medio centenar de festivales internacionales y al que seguirían otros cinco cortos. Su carrera audiovisual abarca además la dirección de series (El internado), tv movies y teatro. 

Blue Lips, de Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipzstein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobuo Shima (España/Argentina)
Seis personajes de seis ciudades diferentes del mundo coinciden en la ciudad de Pamplona cuando se celebra la fiesta de San Fermín. En este escenario, las relaciones que llegan a establecerse entre ellos les ayudarán a hacer frente a los conflictos que, por una u otra razón, les han llevado hasta allí.
Este largometraje está dirigido por 6 jóvenes realizadores: Daniela De Carlo, Julieta Lima, Gustavo Lipzstein, Antonello Novellino, Nacho Ruipérez y Nobuo Shima. Todos ellos coincidieron estudiando cine en Los Ángeles hace años y se han unido para hacer este largometraje. Cada uno dirige a un protagonista de esta historia que se desarrolla en los Sanfermines. La película está producida por Maitena Muruzabal y Candela Figueira, directoras y guionistas del largometraje Nevando voy, con el que debutaron en la dirección y que fue premiado como Mejor Largometraje de la sección Punto de Encuentro en el año 2007.

La sección se completa con cinco segundas películas:

Gözümün Nûru (Eye Am), de Hakki Kurtulus y Melik Saracoglu (Turquía/Francia)
Ficción autobiográfica que cuenta la historia de M., un joven fanático del cine que sueña con rodar sus propias películas. Tras dos desprendimientos de retina, y a punto de quedarse ciego, se verá obligado a permanecer en la cama durante 40 días, boca abajo, y con ambos ojos cerrados. Un “ensayo de la ceguera” que le llevará a enfrentarse a sus propios miedos.
Hakkı Kurtulus ha realizado estudios de comunicación, cinematografía y lengua y cultura alemanas. En su faceta como escritor ha publicado varias obras literarias como "Citizen Beržinš", que escribió en colaboración con Melik Saraçoglu, y que obtuvo una mención especial en un certamen de jóvenes escritores. 
Melik Saraçoglu realizó estudios de cine y literatura en la Universidad Lumière de Lyon. Ha dirigido varios cortometrajes entre los que cabe destacar Jajambo, Steppe Hill y Telephone, proyectados en festivales y emitidos por la televisión pública. 
En 2009, ambos directores codirigen su primer largo, Orada (Ahí). Además participan como actores en esta segunda película con Melik Saraçoglu como protagonista de Gözümün Nûru.

Trouw met mij (Marry Me), de Kadir Balci (Bélgica)
Tras una breve relación, Jurgen, un profesor belga de gimnasia, decide casarse con su compañera de profesión, Sibel, de familia turca. Todo sería perfecto si sus familias no se entrometieran.
Kadir Balci se graduó por la Real Academia de Bellas Artes de Gante y obtuvo el título de Máster en Artes Audiovisuales. Como director ha realizado videoclips y una película de animación (Par Terre), así como películas para museos y compañías teatrales. Debutó en el largometraje con Turquaze en el año 2010.

Vonarstraeti (Life in a Fishbowl), Baldvin Zophoníasson, Islandia
El destino unirá las vidas de tres personajes en Reykjavik. Móri, refugiado en el alcohol para olvidar una tragedia que sucedió hace 20 años; Eik, madre soltera que ejerce de prostituta para poder llegar a fin de mes y Sölvi, buen padre y esposo que se ve inmerso en los entramados de las instituciones financieras. 
Baldvin Zophoníasson nació en Islandia y estudió cinematografía en Dinamarca. Sus inicios en el mundo del cine fueron como freelance, realizando labores de cámara, montaje y producción para varias cadenas de televisión islandesas. Ha dirigido el corto documental Fáðu Já (2013) y escrito y dirigido el cortometraje Hótel Jörð (2009). También ha realizado numerosos spots publicitarios y vídeos musicales. Debutó en el año 2010 con su primer largometraje, Órói (Jitters). Life in a Fishbowl es la película que representará a Islandia como candidata a los Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

At Li Layla (Next to Her), de Asaf Korman (Israel)
Chelli vive junto a su hermana Gabby, que sufre una deficiencia mental. Cuando la trabajadora social descubre que ésta permanece sola en casa mientras Chelli trabaja, se ve obligada a llevarla a un centro especial de día. El vacío que deja la ausencia de su hermana es ocupado por Zohar, un joven que entra a formar parte de sus vidas. 
Asaf Korman se dedica al cine y la música desde los dieciséis años. Ha dirigido varios cortometrajes proyectados en diferentes festivales internacionales como Death of Shula, que fue presentado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Además ha sido montador de películas como Big Bad Wolves y Jaffa. Su primer largo Tel-Aviv Location se estrenó en 2009.

En el último trago, de Jack Zagha Kababie (México)
Tres octogenarios emprenden un viaje para cumplir el último deseo de un amigo común al que acaban de perder. En el trayecto deberán hacer frente a todos los inconvenientes de su edad y la incomprensión de sus familias. Todos estos acontecimientos les harán llegar a la conclusión de que hay vida más allá de los 80.
El director mexicano Jack Zagha se graduó en cine en la Universidad de Texas en Austin. Ha dirigido varios cortometrajes entre los que cabe destacar, Yo también te quiero, galardonado con diferentes premios. Dirigió su primer largometraje, Adiós mundo cruel, en 2011. 

Esta sección también incluye la siguiente selección de cortometrajes:

- Border Patrol, de Peter Baumann (Alemania)
Cuarto cortometraje del director alemán por el que recibió el Oscar Estudiantil de Bronce en la categoría Mejor Film Extranjero, otorgado por la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de Estados Unidos a los cineastas que aún no han finalizado su formación profesional. 
- Decorations, de Mari Miyazawa (Japón)
Corto de animación que muestra la técnica ‘bento’, preparación de la comida para llevar típica en Japón. La directora japonesa Miyazawa es sin duda una de las máximas representantes de este ‘arte comestible’ y así lo muestra en el que es su segundo cortometraje.
- Elohim Yakar (Dear God), de Erez Tadmor y Guy Nattiv (Israel)
Erez Tadmor y Guy Nattiv han trabajado juntos dirigiendo el corto Offside y el largometraje Strangers. Con ambos trabajos han recorrido un gran número de festivales internacionales, logrando diferentes premios. Su último trabajo juntos ha sido la película Magic Men. 
Erez Tadmor participó en el año 2009 en esta sección Punto de Encuentro con la película, A Matter of Size, codirigida con Sharom Maymon. Guy Nattiv logró el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Berlín con Mabul (2002), que convirtió en largometraje con el mismo nombre en el año 2011 y fue considerado Mejor película de la sección Generation Kplus de la Berlinale.
- Bir fincan Türk kahvesi (A Cup pf Turkish Coffee), de Nazli Eda Noyan y Daghan Celayir (Turquía)
Corto de animación realizado por Nazli Eda Noyan, diseñadora gráfica con una amplia carrera artística, así como trabajos académicos. Dedicada también al mundo de la animación, en 2006 logró que The Children of the Other Lands, fuera elegido como el Mejor Corto de animación del Festival de Estambul. Daghan Celayir participó en la Sección Oficial de la 43 edición con su corto El hombre de la nota, que logró el Premio Especial del Jurado.
- Forever Over, de Erik Schmitt (Alemania)
Con su cortometraje de animación Nashorn im Galopp, participó en un gran número de festivales logrando mas de veinte premios. 
- Père, Lotfi Achour (Túnez/Francia)
Lotfi Achour es actor de teatro y director de escena en una veintena de obras. Su primer corto fue Ordure, realizado en el año 2006 
- Settling, de Emma McCann (Reino Unido/Francia)
Emma McCann ha colaborado en la animación de películas como El pequeño gran panda, Zarafa o El secreto de Loulou. Este es su primer corto de animación.
- Stuffed, de Warwick Young (Australia)
El actor de cine, teatro y televisión Warwick Young rodó su primer corto U-Turn en 2007 que proyectado en el Festival de Roma. 
-De weg van alle vlees (The Way of All Flesh), de Deben Van Dam (Bélgica)
Galardonado en diferentes festivales como Gante (Premio del Público), Bruselas, Tel Aviv o Tabor (Croacia).
-Dernière formalité, de Stéphane Evaraert (Bélgica)
Primer cortometraje realizado en solitario. Anteriormente había codirigido el corto Stock Exchange.
-J’ai Pas Envie Qu’on Se Quitte Maintenant, del director Joachim Cohen (Francia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario