7 oct. 2014

Seminci 59 proyectará producciones rodadas o producidas en Castilla y León

Seminci 59 dedicará parte de su programación a presentar los trabajos (cortometrajes y largometrajes) realizados por directores de Castilla y León y rodados o producidos en la comunidad. 

La selección de cortometrajes mostrará, por sexto año consecutivo, seis títulos a competición y uno fuera de concurso, que optarán al premio ‘Castilla y león en corto’, decidido por el jurado de esta sección. ‘Castilla y León en Largo’ presentará una selección de cinco largometrajes fuera de competición.

Programación:

Castilla y León en corto

A2042, de David Castro.
Nacido en Burgos, David Castro cursa estudios de Dirección Cinematográfica y se traslada a Madrid donde trabaja como docente en el Instituto del Cine de Madrid desde 2011. Ha escrito, producido y dirigido varios cortos premiados en diversos festivales como Berta y Luis, 1º premio Festival Internacional de Torrelavega (2007) y The Whistler (2012), Primer premio de Almería en corto. A2042 ha obtenido el 2º Premio Proyecta 08.

Cinema Roxy, de Álvaro Martín
Álvaro Martín nace en Valladolid. En 2011 crea la compañía ‘Dream Zero Dream Films’. Ha dirigido los cortos: ¿Me das fuego? (2011), La Magia de leer (2012), The Adorable Tenant (2013) y Estocolmo (2013), que fue ganador de la tercera edición de ‘Valetudo DVD–ven y Estrénate en Seminci’ y ha participado en más de 80 festivales donde ha logrado una decena de premios. Cinema Roxy está dedicado a los Cines Roxy de Valladolid, histórica sala de la ciudad que cerró el pasado mes de enero.

Cristales, de Juan Ferro
Natural de Buenos Aires, Juan Ferro es diplomado en Realización Cinematográfica. En 2001 comienza a trabajar como montador de sonido para el estudio Goldstein&Steinberg en Madrid y más tarde crea “Milciclos”, empresa de servicios de producción y postproducción. En el área de sonido ha trabajado para directores como Francis Ford Coppola, Adolfo Aristarain, Antonio Hernández, Eduardo Mignogna, Alberto Rodríguez, Achero Mañas, Gerardo Olivares, Sergio Cabrera e Ines París. Obtuvo un Premio Goya en 2005 por su trabajo de sonido en Mar Adentro, de Amenábar, y en 2008 es nominado al premio Sur (Academia Argentina de Audiovisual) al mejor sonido por El Nido Vacío, de Daniel Burman.
Ha sido productor ejecutivo del cortometraje Hidden Soldier (en el que también ha colaborado como guionista) y en el documental El último rey de León, ambos dirigidos por Alejandro Suárez Lozano. Cristales es su primer corto rodado parcialmente en Segovia y producido por ‘Estirpe’, compañía ubicada en León. Ha sido galardonado con el Primer premio Telemadrid / La Otra 2013.

New York Buba, es el primer cortometraje del colectivo ‘Jabuba Films’, que surge en 2010 de la mano de cinco estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca. Dicho colectivo ha realizado publicidad y cinco documentales. New York Buba es un cortometraje experimental, bautizado con el nombre de ‘conciertometraje’, una nueva forma de acercar los conciertos a los espectadores. Esta dirigido por Rubén Cuñarro y Julio Arenas, con guión de éste último y fotografía de Alberto Peláez.

Safari, de Gerardo Herrero.
Nacido en Zamora, Gerardo Herrero es licenciado en Derecho y Diplomado en dirección por la ECAM. Sus cortometrajes han participado en diversos festivales españoles, logrando premios como el que consiguió en el año 2011 en esta misma sección con su corto Picnic, que también fue seleccionado por el Festival de Tribeca. Su último corto, Safari ha participado en la Semana Internacional de la Crítica en el pasado Festival de Cannes.

Time After Time, de Peris Romano y Pablo Silva
Peris Romano simultaneó sus estudios de Geografía e Historia con los de Guion y Dirección. En 2003 escribe y dirige su primer cortometraje, Sigue soñando y en 2006, El efecto Rubik, un falso documental protagonizado por Óscar Jaenada y Arturo Valls. Debuta en el largometraje con 8 citas, que codirige con Rodrigo Sorogoyen en 2008, proyectado en Spanish Cinema. Su cortometraje En plan romántico participó en la Sección Oficial de la 57ª edición de Seminci.
Pablo Silva nace en Zamora y es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca. En Madrid empieza a trabajar como editor de video en varios programas de Telecinco para Producciones Mandarina, así como trabajos de publicidad para Edelman Spain. En la actualidad es realizador del programa ‘Todo va bien’ de Cuatro, para Producciones Mandarina y ha creado su propia productora Pampinopla Films, cuyo primer proyecto ha sido este corto Time After Time, escrito y dirigido junto a Peris Romano.

24, de Eduardo Margareto (Corto documental fuera de concurso)
Natural de Medina de Rioseco, Eduardo Margareto lleva trabajando en el mundo de la fotografía 20 años. Sus trabajos se han publicado en diferentes medios de comunicación y en la actualidad es editor gráfico de la agencia de noticias de Castilla y León, ICAL. Es uno de los fundadores del Festival Internacional de Fotografía Explorafoto y, además de diversas exposiciones, ha publicado 5 libros, el último ‘El mundo al otro lado’, en el que han participado 80 poetas de todo el mundo.

Castilla y León en Largo

Cenizas, de Carlos Balbuena
Nacido en la provincia de León, Carlos Balbuena ha dirigido dos cortos (Un poco de sal para la lubina y Detalles sórdidos) y este es su primer largo. El protagonista viaja al pueblo de su familia, un pueblo minero de la provincia de León, y en su visita comienzan a despertar los recuerdos. El proceso creativo de Cenizas duró 6 años y ha sidi posible gracias a la financiación lograda a través del productor Pere Portabella y la plataforma de crowdfunding, Vermaki.

Eighteam, de Juan Rodríguez-Briso
Nacido en Valladolid, se doctoró en Ingeniería en Stuttgart donde dirige sus primeros documentales. Presentó su segundo largo de ficción 30 días antes, codirigido junto a Nicolás Yacumo, en esta misma sección en el año 2012. Eighteam es un documental que muestra el viaje de la selección de fútbol de Zambia de la tragedia a la gloria a través de la figura de su máxima estrella, el jugador Kalusha Bwalya.

La extraña elección, de Carmen Comadrán
De origen salmantino, Carmen Comadrán crea y codirige hasta 2004 la televisión Canal Béjar y Comarca, asociada al Grupo Televisión Castilla y León. Desde 2005 dirige Tierravoz Producciones. Los tres protagonistas de este documental hicieron una extraña elección: vivir en un pueblo. Convencidos de que su postura es algo normal, ven como algo insólito las decisiones que toma el resto.

Misión: Sahara, de Arturo Dueñas
Nacido en Valladolid, Arturo Dueñas ha desarrollado trabajos como intérprete, guionista y director de cortometrajes, Su largometraje Aficionados fue exhibido en la 54ª Seminci y Corsarios, estrenado en esta sección la pasada edición. El objetivo de este proyecto fue viajar por los territorios ocupados del Sahara occidental con un grupo de jóvenes de diversos puntos de España. 

La pantalla herida, de Luis María Ferrández
El vallisoletano Luis María Ferrández es Doctor de Cinematografía por la Universidad Complutense de Madrid e imparte diferentes asignaturas de cinematografía en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha trabajado como guionista y ha sido ayudante de dirección de José Luis Garci. Ha dirigido ocho cortos y este es su primer documental. La Pantalla herida reúne a las figuras más influyentes y relevantes del cine español para analizar la crisis actual del cine español y las tendencias a desarrollar para salir de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario