29 ene. 2015

Una fotografía de Chema Concellón ilustra el cartel de la Semana Santa de Valladolid

La fotografía que ha servido de soporte para la confección del Cartel Oficial de la Semana Santa de Valladolid para el año 2015, fue realizada por Chema Concellón con una cámara Nikon D700, calzando un objetivo Nikor 70-200 F2.8 FX, y ajustada con los siguientes parámetros:
  • ISO 400
  • Modo de exposición: prioridad al diafragma
  • Distancia focal: 200
  • Apertura del diafragma: 2.8
  • Velocidad de obturación: 1/250
Concellón describe todo el proceso realizado para obtener la imagen final:


Se ajustó el iso en un valor de 400, adecuándolo a las condiciones lumínicas del instante, con una luz escasa, si bien muy tamizada y muy horizontal, como consecuencia de la existencia en ese momento de un cielo de tormenta.

Utilicé un objetivo de larga distancia focal, ajustándolo a su máxima posibilidad, 200 mm., dado que el paso se encontraba a bastante distancia, y con ello pretendía buscar una toma frontal de la talla.

Ajusté el diafragma, abriéndolo al máximo, por dos motivos. Primero, para intentar capturar la máxima cantidad de luz posible; y segundo, porque con ello lograría reducir la profundidad de campo, y que de ese modo tan sólo saliese enfocada la imagen, dejando desenfocado todo el fondo, compuesto por las hojas del arbolado de la zona.

Al trabajar con prioridad al diafragma, la velocidad de obturación fue marcada de forma automática por el fotómetro de la cámara, teniendo que variar tan sólo el ISO, hasta el citado parámetro de 400, para con ello conseguir una velocidad de obturación lo suficientemente alta que evitase cualquier movimiento indeseado en la toma, siendo esta finalmente de 1/250 segundos.

Para llevar a cabo la captura no se empleo ningún sistema de luz adicional, más que la propia luz ambiente.

Algo que contribuyó notablemente a la luminosidad de la toma, fue el hecho de que en el año en el que está tomada la instantánea, la talla del Jesús de la Esperanza, había sido restaurada y sometida a una intensa limpieza no muchos años antes con lo cual, la imagen aún no se había oscurecido demasiado por efecto del paso del tiempo, lo que se puede comprobar fácilmente en una comparativa con fotografías tomadas en años posteriores.

La fotografía fue realizada el Jueves Santo, día 9 de abril de 2009, a las 18:16 horas, en los primeros compases de la celebración de la Procesión de la Sagrada Cena, justo en el momento en que el paso de Jesús de la Esperanza transita por la calle Chancillería, poco antes de llegar a la altura de la antigua cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario