29 ene 2015

Valladolid dedica 2015 al Cine

Valladolid dedica 2015 al Cine. Y lo hace, fundamentalmente, por un motivo muy concreto, la celebración de la 60ª edición del Festival Internacional de Cine Seminci; una cita que reúne, cada año, a miles de cinéfilos en torno a un menú de más de 200 proyecciones de todo el mundo. Así lo han presentado esta mañana en Fitur el alcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva; la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el director de la Seminci, Javier Angulo; y, el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado. 
Dado que los festivales de cine operan para sus ciudades como polos de atracción turística, las seis décadas de cine de autor que cumple la Seminci suponen la coyuntura perfecta para que el Ayuntamiento de Valladolid haya apostado este año por el turismo vinculado al cine. A tal efecto, se ha creado un programa que partirá de las acciones tradicionales de promoción cultural y turística y que tematiza especialmente algunas de ellas, como exposiciones, rutas y publicaciones.

Es indiscutible que los festivales atraen turismo. Pero no solo ellos generan ingresos: también el ‘proceso’ de creación de los filmes. “Los rodajes son una fuente de riqueza y empleo, tanto en el proceso de realización, como por el valor como proyección turística del resultado final de la producción”, ha señalado el Presidente de la Spain Film Commission, organización que agrupa a las entidades de promoción de rodajes de todo el país. Precisamente, en su Junta Directiva forma parte la Valladolid Film Office, dependiente de la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid. 

El cine se configura, por tanto, como un ejemplo de simbiosis natural entre cultura y actividad económica, en la cual el turismo es una de sus más relevantes manifestaciones. Por la parte que le toca, Valladolid ofrece al visitante un entorno ideal para disfrutar del séptimo arte en un marco de gastronomía, enoturismo, historia y patrimonio. 

El alcalde de Valladolid, como vicepresidente de la Casa de la India, y Carlos Rosado, en representación de la Spain Film Commission, han finalizado la presentación firmando un convenio de colaboración para la atracción de producciones indias a nuestro país. El acuerdo incorpora un ambicioso programa de trabajo, que incluye diseño de acciones de promoción, misiones directas e inversas, presencia en mercados, y tiene previsto ya un primer acto al más alto nivel, la semana próxima, con la presentación en Bombay, a los más importantes productores de cine y televisión indios, del conjunto de atractivos que España ofrece a los rodajes, entre los que destaca el reciente paquete de incentivos fiscales incluido en la reforma fiscal aprobada por el Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario