5 ene 2010

CAHIERS DU CINEMA ESPAÑA Nº 30

Ya podéis adquirir en kioskos y librerías el número de Enero de Cahiers Du Cinema y que nos trae en su interior una gran sorpresa: un especial dedicado al cineasta alemán Werner Herzog aprovechando el estreno en España de su última película, el remake de "Teniente Corrupto" con Nicholas Cage, y la puesta en marcha de una gran retrospectiva que varias filmotecas y el Museo de Bellas Artes de Bilbao dedican al cineasta y el estreno aún pendiente de su largo "My Son, My Son, What Have Ye Done…?" Completan la sección una detallada entrevista en la que se hace un repaso a la larga y variada trayectoria del cineasta, la publicación de las primeras páginas de uno de los proyectos inacabados de Herzog, Hanna, la del país de los gigantes de hielo, y el adelanto de unas de las páginas del diario que Herzog escribió durante el rodaje de Fitzcarraldo, titulado Conquista de lo inútil y que será publicado en español por Blackie Books en los próximos meses.

Como cada año, Cahiers-España ofrece no sólo la lista de los mejores filmes estrenados en España según sus críticos, sino también una selección de los mejores filmes “invisibles” de la temporada, aquellos que, a pesar de realizarse este año, no pasaron por las salas de nuestro país. Junto a la lista de “los mejores” según los lectores de la revista, no perdemos la oportunidad tampoco para acompañar todas estas listas con un par de artículos de reflexión en los que se analiza el estado general de la cinematografía mundial.

Críticas de las películas en cartelera estrenadas y a estrenar como el film de Michael Haneke "La cinta blanca", "Avatar", "Un tipo serio", de los hermanos Coen; "Ricky", de François Ozon; "Acantilado rojo", de John Woo; "Sherlock Holmes", de Guy Ritchie, y "The Hurt Locker", de Kathryn Bigelow, con la que Cahiers pudo mantener una interesante entrevista.

En cuanto a la crónica de los festivales que tuvieron lugar el mes pasado, se incluyen en este número las reseñas a la destacable edición del Festival de Gijón, a la Viennale (de Viena), a la sesión inaugural de Les Rencontres Internacionales de París, el Zinebi de Bilbao y la 19 Semana de Cine Experimental de Madrid. Un par de exposiciones, la que el MUSAC dedica a Hal Hartley y la enorme colección que sobre Tim Burton recoge el MOMA de Nueva York, completan la sección de actualidad del mes.

Entre las novedades en DVD un pack parisino con algunas de las más valiosas piezas de Eric Rohmer y un heterogéneo cofre de ficciones de Jean-Luc Godard. Además, el valioso ensayo John Ford. El hombre y su cine, que escribiera Tag Gallagher en 1986, se publica por primera vez en castellano colaborando de manera determinante en la profundización de la obra de este autor esencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario